El PSC ganaría las elecciones y JxCat se hunde tras la salida del Govern

Jordi Turull, secretario general de Junts y Laura Borràs, presidenta. / JuntsxCat
Jordi Turull, secretario general de Junts y Laura Borràs, presidenta. / JuntsxCat

Según el barómetro del “CIS catlán”, ERC se convertirá en la segunda fuerza del Parlament y Junts sufre las consecuencias de haber generado la ruptura del Govern de coalición.

El PSC ganaría las elecciones y JxCat se hunde tras la salida del Govern

El PSC volvería a ganar unas elecciones en Cataluña. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán, asegura que los socialistas se apuntalarían como los ganadores de los próximos comicios con una horquilla de entre 35 y 41 diputados, mientras que ERC se quedaría como segunda fuerza del Parlament y Junts sufre una caída a consecuencia de su salida del Govern.

La encuesta fue realizada en plena incertidumbre de la ruptura del Govern catalán, entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre, por lo que los analistas del CEO pudieron entrevistar a unas 2.000 personas en medio del punto de quiebre del Ejecutivo de coalición. De la situación se refleja el liderazgo del PSC, que consigue ampliar las distancias de las fuerzas independentistas con cierto margen.

ERC se posicionaría como segunda fuerza, con una horquilla de entre 30 y 36 diputados, un aumento de hasta tres escaños frente a los 33 que tiene ahora. Las elecciones autonómicas en Cataluña de 2021 fueron muy reñidas, el PSC había ganado con 655.000 votos, unos 50.000 más que los republicanos. El empate técnico resultó en que ambas formaciones tuvieran 33 diputados en el Parlament, una realidad que según los sondeos terminaría desdibujándose poco a poco.

La otra cara de la moneda es el hundimiento de Junts per Catalunya. Los convergentes habían decidido en una votación interna abandonar voluntariamente el Govern catalán, para formar una acérrima oposición al Ejecutivo monocolor de ERC. El sondeo augura que JxCat perdería representantes al obtener entre 19 y 24 diputados, muy por debajo de los 33 que tiene actualmente.

El PP asciende drásticamente

La sorpresa de los resultados la da el PP, que experimenta un drástico ascenso. Los populares pasarían de ser la formación con menor representación en el Parlament con tres diputados, a la cuarta fuerza después de obtener una horquilla de entre 11 y 16 escaños. Ese crecimiento se daría en detrimento de Vox y de Ciudadanos. Los de Santiago Abascal obtendrían entre seis y 10 escaños frente a los 11 que tiene, y Cs pasará a estar al borde de la representación parlamentaria, ya que se estima que obtendría entre cero y cuatro escaños.

Por otro lado, la CUP obtendría entre ocho y 12 diputados, teniendo nueve, mientras En Comú Podem seis y 10 escaños frente a los ocho que tiene actualmente. En estos momentos los partidos independentistas de ERC, Junts y la CUP suman 74 diputados, cuando la mayoría absoluta está en 68. Los datos de la encuesta revelan que ese liderazgo puede estar amenazado toda vez que tienen una horquilla de entre 51 y 72 escaños.

El director del CEO, Jordi Muñoz, ha explicado que la caída de escaños de Junts en el Parlament no se corresponde con una “pérdida de votantes” propiamente dicha, sino a su “incapacidad” para atraer abstencionistas y el voto útil, como sí lo hacen el PSC y ERC. Muñoz ha advertido de que todavía es “muy pronto” para conocer los verdaderos efectos electorales de la salida de Junts del Govern, porque la encuesta fue realizada en medio de la ruptura. Lo que sí puede asegurar es que los dos exsocios del Govern “muestran cierta tendencia a la baja” tras su divorcio.

El CEO también pregunta acerca de las posturas de los ciudadanos frente a la independencia de Cataluña. Un 50 % de los encuestados se opone, pero el 42 % asegura que votaría a favor de la separación de España. No se aprecian cambios significativos respecto a la medición anterior, del mes de julio. @mundiario

Comentarios