Aragonès: “Cataluña tendrá un Govern de país”

Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. / @govern
Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. / @govern

El president de la Generalitat ha remodelado su Ejecutivo con independientes del PSC, de Podem y del CDC para las carteras de Universidades, Derechos Sociales y Justicia.

Aragonès: “Cataluña tendrá un Govern de país”

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha apresurado a remodelar el Govern catalán tras la ruptura del pacto de coalición con Junts per Catalunya (JuntsxCat). En una consulta interna, la militancia decidió la semana pasada que el partido debía salirse cuanto antes del Ejecutivo, después de varios meses de desacuerdos y desconfianza entre los convergentes y los republicanos acerca de la hoja de ruta del independentismo.

Tras la salida de Junts del Gobierno, a Esquerra Republicana (ERC) le tocaba designar a nuevos consejeros para llenar las vacantes que dejan los consellers de la formación que dirige Laura Borràs. De acuerdo con un comunicado emitido por la Generalitat, este domingo, siete nuevos nombres se suman al Ejecutivo, entre los que destacan viejos aliados del secesionismo que en su pasado pertenecieron a otros partidos políticos distintos y hoy en día son independientes.

La toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo, tres independientes y cuatro miembros de ERC, tendrá lugar el martes antes de que participen ese mismo día en el Consell del Govern. No habrá nuevo vicepresidente tras la destitución del también ministro de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró (Junts), sino que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, servirá de número dos al absorber nuevas tareas como coordinación, gestión de todas las delegaciones del Ejecutivo en el territorio y procesos electorales.

Tras el anuncio del nuevo Gobierno catalán, que no ha resultado monocolor del todo, Aragonès ha indicado en un tuit que con estas incorporaciones “Cataluña tendrá un Govern de país. Un Govern para la Cataluña entera, que representará a los consensos del 80 % de la ciudadanía”, en referencia al porcentaje favorable a un referéndum de autodeterminación, según el president. “Por una Cataluña próspera, justa y libre”, ha añadido el líder independentista.

¿Quiénes se suman al Govern?

Los nuevos integrantes tienen carnés republicanos, socialistas, convergentes y de los comunes. El exdirigente del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Joaquim Nadal, se ocupará de la cartera de Universidades e Investigación. Es uno de los fichajes más llamativos por ser un socialista histórico que fue consejero durante el Gobierno tripartito de Pasqual Maragall y José Montilla, así como el primer alcalde de Girona en la democracia, desde 1979 hasta 2002. En 2015 abandonó las filas del PSC al simpatizar con el ala más catalanista del partido, desde entonces permaneció fuera de la primera línea de la política.

Otro fichaje sorpresivo ha sido el de Carles Campuzano, histórico dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y miembro de su ala más socialdemócrata, fue diputado al Parlament y al Congreso de los Diputados. En 2016, tras varios choques por la senda que llevaría al nacimiento de Junts, se une a las filas del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), el cual abandonó en 2020. Ha sido presidente de varias entidades sociales, por lo que se encargará a partir de ahora de la cartera de Derechos Sociales del Govern.

De los espacios más allá de ERC aterriza Gemma Ubasart, secretaria general de Podem Catalunya en 2015, hasta que discrepancias internas la apartaron del cargo, precisamente por los malos resultados obtenidos en las elecciones. Ahora llevará la titularidad de Justicia.

Nuevos puestos republicanos

Además de Puigneró, a Aragonès le ha tocado renovar toda una serie de consellers salientes, cuyos reemplazos fueron acelerados para que obtuvieran sus credenciales cuanto antes. Por esto, el president ha sustituido a Jaume Giró, Violant Cervera, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró, Gemma Geis y Victòria Alsina.

Por primera vez en Cataluña una mujer estará al frente de Economía y Hacienda, se trata de Natàlia Mas, actual directora general de Industria y exsecretaria del Departamento de Economía.

Mientras tanto, para Acción Exterior el president ha escogido a Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura entre 2016 y 2017 en plena legislatura de la recta final del procés catalán. Huyó a Bélgica para evitar ser procesada, pero regresó el año pasado y se puso a disposición del Tribunal Supremo. La Fiscalía pidió un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros por desobediencia grave al Tribunal Constitucional. Por el momento, es portavoz adjunta de ERC en el Parlament tras ser escogida como diputada en las elecciones del año pasado.

El nuevo encargado de la gestión de Territorio es Juli Fernández, exalcalde de Sabadell y actual diputado al Parlament, habiendo sido delegado del Govern en Barcelona y vicesecretario general de coordinación institucional de ERC. Por su parte, el nuevo encargado de Salud es el doctor Manel Balcells, quien fungió como consejero de Universidades en el tripartito en 2006. @mundiario

Comentarios