Aragonès: “La decisión de Junts lleva al Gobierno de Cataluña a iniciar una nueva etapa”

Pere Aragones, president de la Generalitat de Cataluña. / @govern
Pere Aragones, president de la Generalitat de Cataluña. / @govern

El president de la Generalitat anuncia un Gobierno en solitario después de que la militancia de JxCat decidiera separarse definitivamente del Ejecutivo de coalición con ERC para pasarse a la oposición.

Aragonès: “La decisión de Junts lleva al Gobierno de Cataluña a iniciar una nueva etapa”

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado un Gobierno en solitario este viernes, después de que Junts revelara que abandona el pacto de coalición que permitió el Govern entre los convergentes y los republicanos catalanes hace año y medio, por lo que el Ejecutivo consolida así su ruptura.

En una comparecencia a la prensa en el Palau de la Generalitat, minutos después de que la cúpula de Junts per Catalunya (JxCat) anunciara formalmente su salida del Govern tras la consulta interna de afiliados celebrada el jueves y el viernes, Aragonès ha anunciado sus deseos de remodelar el Govern en sustitución de los consejeros de Junts, cuyos puestos quedan vacantes de ahora en adelante.

“En los próximos días renovaré el consejo ejecutivo e incorporaré nuevos consejeros y consejeras”, ha adelantado el president. “Hoy todo el mundo debe pensar en el país y en toda la ciudadanía, en los meses difíciles que vienen. Se trata de que quien gane sea el país. Esta es mi responsabilidad y la de todas las instituciones de Cataluña”, ha añadido.

Aragonès ha dado a entender que los nombres de los nuevos miembros del Govern se darán a conocer “en los próximos días”, después de tildar las decisiones de Junts de “irresponsables” por dejar a Cataluña sin Ejecutivo. “La decisión de Junts lleva al Gobierno de Cataluña a iniciar una nueva etapa”, ha dicho.

Junts rompe el Gobierno de coalición

La militancia de JxCat ha optado por romper el Govern catalán. Así lo ha afirmado la cúpula del partido, después de que se impusiera la retirada del Ejecutivo en la consulta interna de las bases de la formación independentista, es decir, la opción a favor de salirse de una vez por todas del Gobierno de coalición que mantenía con el president Pere Aragonès.

Unos 6.465 militantes han sido llamados a las urnas para responder a la pregunta: “¿quieres que Junts continúe formando parte del actual Govern de la Generalitat de Cataluña?”. El partido ha informado de que, con el 55,73 % de los votos de la consulta de este jueves y viernes, el ‘no’ se ha alzado como la opción ganadora, por lo que se acabó el Gobierno de coalición entre los convergentes y los republicanos.

De acuerdo con los datos del partido, el ‘sí’ para permanecer en el Gobierno ha obtenido un 42,39 % de los apoyos, mientras que los votos en blanco se ubicaron en el 1,88 %, mientras que la participación ha rozado los 80 puntos porcentuales, tras rondar el 79,18 %. La cúpula del partido ha validado los resultados y ha informado con antelación a Aragonès antes de hacerlos públicos.

A partir de ahora, el partido secesionista formará parte de la oposición, que según ha adelantado la presidenta de los convergentes, Laura Borràs, será ardua. ERC había anunciado que estaban preparados "para todos los escenarios" por lo que tienen planes de contingencia para llevar un nuevo Govern monocolor con apenas 33 escaños en el Parlament, por lo que el apoyo del PSC y de los comunes será crucial para sortear los obstáculos de sus exsocios. @mundiario

Comentarios