El PP y PSOE siguen técnicamente empatados en las elecciones de CyL, según el CIS

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla-León. / Mundiario
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla-León. / Mundiario

Según el último sondeo, el PP no podría gobernar con Vox, quien es la única formación que aumenta sus estimaciones de voto. Todavía no hay un vencedor claro en Castilla y León.

El PP y PSOE siguen técnicamente empatados en las elecciones de CyL, según el CIS

A menos de una semana de la celebración de las elecciones autonómicas en Castilla y León, tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) siguen disputándose la victoria en un empate técnico, según estima el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos, en su último barómetro publicado al borde del límite permitido por la ley, acerca de las encuestas electorales antes de los comicios.

A pesar de ello, el ente gubernamental posiciona al PSOE a la cabeza, como en su primer sondeo de este año donde estimaron que podría gobernar, pero ahora con un 30,1 % de estimación del voto y una horquilla de 29 a 34 escaños en las Cortes. Mientras tanto, el PP se queda en segundo lugar por menos de un punto porcentual, con cuatro décimas por debajo, para una estimación de 29,7 % y de entre 24 a 30 procuradores.

Estos resultados dejarían al presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco lejos de poder gobernar en coalición con Vox, después de que haya convocado el año pasado y haya ampliado sus distancias con Ciudadanos (Cs) de su Gobierno. Sin embargo, el PSOE podría gobernar únicamente con apoyos de otras formaciones, en el mejor de los casos con Cs si se cumple la optimista estimación del CIS, que prevén de dos a cinco curules, manteniendo así su grupo propio.

¿Quién podría gobernar?

El más favorecido en esta encuesta flash resulta ser Vox, siendo la única formación que aumenta su respaldo hasta tres puntos, llegando al 11 % de la estimación del voto frente al 9,3 % del primer sondeo. Estos datos posicionarían a la formación en el tercer puesto, con una horquilla de entre ocho y nueve escaños en las Cortes, un aumento significativo dado que ahora sólo tienen un representante. Sin embargo, este aumento no sería suficiente para gobernar con el PP, pues en el mejor de los casos sumarían 39 escaños, frente a los 41 necesarios para la mayoría absoluta.

Entre tanto, los otros grandes partidos, Cs y Unidas Podemos con la Izquierda Unida (UP-IU), quedarían en cuarta y quinta posición respectivamente. Los naranjas perseverarían con el 7,9 % de los votos cuando la mayoría de las encuestas dudaban su presencia en las Cortes, mientras que desde Podemos ven sus números descender del 8,7 % al 7,2 %, y de entre dos a cuatro procuradores.

Estos números, en el mejor de los escenarios para el PSOE, tampoco les permitiría gobernar en solitario dado que los 34 procuradores socialistas junto a los cinco naranjas o los cuatro morados, no superaría la mayoría absoluta. Al contrario, la suma de las tres partes sí permitiría que el socialista Luis Tudanca se proclamara presidente.


Quizá también te interese:

España en Castilla y León: redistribuir la riqueza

Acaba el primer debate híbrido en Castilla y León, un peculiar encuentro tras la pandemia

Castilla y León, epicentro de la política nacional: claves del 13-F


La clave está en los partidos regionales

Ante las estimaciones que el CIS dio a conocer, en la fecha límite para publicar sondeos electorales, todo recae entonces en las formaciones regionales. Si se cumplen estas estimaciones, se estaría sorteando la presidencia de la comunidad en los grupos territoriales de Unión por el Pueblo Leonés (UPL), Por Ávila (XAV), y el partido de la plataforma de la España Vaciada, Soria ¡Ya!

El CIS augura que el UPL será crucial en la conformación del Ejecutivo autonómico con un 4,6 % de la estimación de votos y una horquilla de dos a tres procuradores. En la misma situación se encuentra la candidatura de Soria ¡Ya!, en el debut de la España Vaciada en el panorama electoral, con el 1,9 % de los votos y de entre dos a tres procuradores. Del mismo modo, con 1,2 % del respaldo y de entre uno y dos escaños está XAV.

De esta manera, el respaldo de los partidos regionales se vuelve crucial para los partidos nacionales en las Cortes de Castilla y León. @mundiario

El PP y PSOE siguen técnicamente empatados en las elecciones de CyL, según el CIS
Comentarios