El polémico discurso del primer ministro de Hungría que ha sido tachado de "nazi"

Viktor Orban, primer ministro. / RR SS.
Viktor Orban, primer ministro. / RR SS.
Rechazo y renuncias de altos puestos del gobierno húngaro luego de que el primer ministro Viktor Orban rechazara la idea de que Hungría se convirtiera en un "pueblo de raza mixta".
El polémico discurso del primer ministro de Hungría que ha sido tachado de "nazi"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha desatado un ola de rechazo luego de haber pronunciado un discurso considerado "nazi". Una persona cercana al círculo cercano del primer ministro, renunció a su cargo tras escuchar su discurso, afirmando que se trata de un "texto de nazismo puro".

El Comité Internacional de sobrevivientes del Holocausto de Auschwitz también ha tenido palabras sobre lo que dijo el primer ministro, afirmando que se trata de un discurso "estúpido y peligroso". Por su parte, el portavoz del gobierno ha afirmado que los medios habían tergiversado sus comentarios. 

Las palabras del primer ministro ocurrieron durante una visita a Rumania durante el pasado sábado, donde hay una gran comunidad húngara. Durante su discurso, el primer ministro destacó que los pueblos europeos deberían tener la libertad de mezclarse entre sí, pero la mezcla con los no europeos creó un "mundo de razas mixtas".

"Estamos dispuestos a mezclarnos unos con otros, pero no queremos convertirnos en pueblos mestizos", agregaría luego Orban. El primer ministro es un claro enemigo de la migración, algo conocido, pero sus palabras habrían ido demasiado lejos para muchos miembros cercanos. 

"No sé cómo no se dio cuenta de que el discurso que pronunció es una diatriba puramente nazi digna de Joseph Goebbels", estableció Zsuzsa Hegedus, miembro del gobierno de Orban que renunció tras las palabras del primer ministro, a quien conocía desde hace más de 20 años. Goebbels fue el jefe de propaganda de Hitler durante los años en que gobernaron los nazis en Alemania.

Zoltan Kovacs, portavoz del gobierno, afirmó que durante años ha sido bien conocida la retórica del primer ministro sobre la inmigración y la integración. Asimismo, el gobierno se defendió a través del medio Magyar Nemzet, partidario del gobierno, desde donde presentaron un artículo que apoyaba las ideas de Orban al defender la idea de nación frente al intento de mezclar a las naciones "en una masa gris e indistinguible".

Por su parte, el primer ministro se defendió de la renuncia de su exasesor. "Sabes mejor que nadie que en Hungría, que mi gobierno sigue una política de tolerancia cero tanto con el antisemitismo como con el racismo", afirmó.

Orban, una figura polémica

El primer ministro consiguió su cuarto mandato histórico el pasado mes de abril. Su figura es controvertida dentro de la Unión Europea, en especial, por la actual guerra de Ucrania. Durante el mismo discurso, afirmó que el apoyo de Occidente a Ucrania había fallado y las sanciones contra Rusia no funcionaban, mientras, apoyó la idea de conseguir una salida de la crisis negociada.

A diferencia de los otros lideres de la UE, Orban mantiene buenas relaciones con Vladímir Putin, mientras que ha criticado abiertamente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. Asimismo, mientras que el resto de Europa estaba de acuerdo con acortar la dependencia del gas ruso, Budapest sigue importando el 80% de su gas de Rusia. @mundiario

Comentarios