ONU: Damasco acusa a Turquía de buscar convertir a Siria en una base terrorista

Damasco denunció a Estados Unidos y a Turquía ante la ONU de entrenar y enviar terroristas a Siria.
Damasco acusó a EE UU y a Turquía ante la ONU de entrenar y enviar terroristas a Siria.

El enviado sirio ante las Naciones Unidas denunció a Ankara en el Consejo de Seguridad durante la reunión sobre paz y seguridad, por enviar mercenarios y terroristas a Siria.

ONU: Damasco acusa a Turquía de buscar convertir a Siria en una base terrorista

El enviado sirio ante las Naciones Unidas denunció a Ankara en el Consejo de Seguridad durante la reunión sobre paz y seguridad, por enviar mercenarios y terroristas a Siria.

Bashar al-Jaafari, representante sirio ante la ONU señaló que los mercenarios terroristas serán devueltos a los países vecinos, en referencia a Turquía, Jordania, Israel; y al resto del mundo.

"Entrenan mercenarios extranjeros en campos, supervisados por el Pentáfono, en Arabaia Saudita, Turquía, Catar y Jordania, y los cruzan por la frontera para combatir al Estado Sirio en una flagrante violación de los principios más básicos de las Naciones Unidas"

En la reunión de ayer del Consejo de Seguridad, Jaafari afirmó que Turquía entrena a criminales terroristas y mercenarios extranjeros para autoproclamar un Estado y convertir a Siria en la base operativa del terrorismo takfirí.

Jaafari también extendió los reclamos de Damasco por la operación militar unitaleral de las fuerzas armadas turcas, que el pasado fin de semana ingresaron en terrotorio sirio, en las cecanías de la ciudad de Alepo, para evacuar a un contingente de cuarenta soldados que custodiaban el mausoleo de Suleiman Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, Osman I, que estaban cercados por combatientes del ISIS.

De esta forma, Damasco denuncia que las acciones de Turquía son "una injustificable violación por parte de los Estados Unidos de las resoluciones del Consejo de Seguridad N° 2170, 2178 and 2199".

En la operación turca dentro del territorio soberano de la República Arabe Siria, participaron 573 efectivos apoyados por 39 tanques y 57 blindados, que arribaron al pueblo de Karakozak, ubicado a 37 km de la frontera, en la provincia de Manbiy.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, explicó  que se trasladó el sarcófago de Suleyman Sah a Turquía, y que posteriormente volverá a Siria bajo custodia turca. 

El viceministro de Exteriores para asuntos Arabes y Africanos de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó que "la acción militar de un vecino en territorio sirio no está justificado de ningún modo", y exhortó a un trabajo conjunto con Arabia Saudita y Turquía para resolver el problema en la región, porque "contratar irresponsablemente a grupos armados dispara un círculo vicioso que incrementará el terrorismo y dejará más inseguros a los países" de Oriente Medio.

A fines de enero, un cable de AFP reportó la detención, en Pakistán, de un comandante del Estado Islámico llamado Yusuf Al Salafi, junto a dos colaboradores, en Lahore. El portal pakistaní The Express Tribune reseña que Al Salafi confesó que le pagaban 600 dólares por cada joven reclutado para ir a combatir a Siria, y que parte de ese dinero llegaba vía Estados Unidos.

Son incontables los reportes que dan cuenta de esta relación entre Occidente y sus aliados regionales con el ejército de mercenarios y terroristas que invaden Siria. El New York Times publicó recientemente la sumisión del ELS a al-Nusra, especialmente en el norte de Siria. En el sur, los "rebeldes moderados" son entrenados en un campamento de la CIA montado en Jordania, como el propio Obama le relató a un grupo de senadores liderados por John McCain, según The Telegraph.

Una vez que cruzan la frontera de regreso a Siria, defectan a al-Nusra. Entre los motivos para ese pase es que JAN dispone de mejor equipamiento, como relata The Guardian.

Cómo pueden decir que Al Qaeda no tiene una fuerza aérea? Tienen la de Israel. Bashar al-Assad

En enero, Israel atacó un convoy que estaba en operaciones en Quneitra, a escasos kilómetros del Golán (ver mapa). En el mismo murió un general iraní, y un comandante y cuatro miembros de Hezbollah, en el marco de una serie de ataques que Tel Aviv realiza en Siria.

ONU: Damasco acusa a Turquía de buscar convertir a Siria en una base terrorista
Comentarios