Siria: ¿Un dron de Estados Unidos utilizado en un ataque terrorista en Alepo?

Ataque terrorista en Alepo, Siria.
Ataque terrorista en Alepo, Siria.

Un análisis de las imágenes permitiría establecer que un dron de última generación fue utilizado en un atentado en el norte de Siria. Nuestro colaborador investigó el caso.

Siria: ¿Un dron de Estados Unidos utilizado en un ataque terrorista en Alepo?

El 19 de noviembre, un ataque terrorista fue captado por una cámara del edificio municipal de la ciudad de Alepo, ubicada en el norte de Siria. En el video puede verse a una mujer caminando hacia el edificio cuando, claramente, mira hacia arriba sobre su izquierda y, alarmada, comienza a caminar más rápido, y algo similar a un pájaro se precipita súbitamente de izquierda a derecha.

mavEse "pájaro" ruidoso es muy similar al dron Maverick, utilizado para emitir la locación del impacto del mortero que acabó con la vida de cuatro personas. La empresa que desarrolla el Maverick es Priora Robotics Inc., una joven e innovadora compañía de ingeniería que desarrolló el primer UAV (Unmanned Aerial).

A mediados de noviembre de 2013, el Departamento de Defensa estadounidense  compró 36 de estos pequeños drones, difícilmente distinguibles de un águila o halcón, a un costo de cinco millones de dólares. Con menos de un kilo de peso, y una autonomía de 27 km, puede volar a 7.5 km el suelo a una velocidad de 105 km/h, armado con cámaras para recolectar información de inteligencia, con una aplicación estándar para establecer blancos y seguirlos con precisión para ataques con morteros o misiles guiados.

mav2El Maverick tiene alas flexibles hechas de fibras de carbono, puede trasladarse en un pequeño tubo de casi 15.2 centímetros y lanzarse en menos de 2 minutos. Aterriza en el punto predeterminado. Es capaz de precipitarse a tierra para una aproximación detallada a fin de enviar señales a operadores de artillería pesada.

Las imágenes no son concluyentes y podrían ser investigadas para establecer un nuevo grado de complicidad de Estados Unidos con terroristas que buscan derrocar al gobierno de Bashar  Al Assad de Siria, teniendo en cuenta que el propio presidente Barack Obama admitió que comandos insurgentes eran entrenados por la CIA en Jordania e infiltrados clandestinamente en Siria.

Comentarios