¿Al Qaeda pide apoyo de la Fuerza Aérea de Israel para no ser barrida del sur de Siria?

Mapa de la situación en Siria en agosto de 2014. La región de Quneitra, sobre la frontera de Israel, es controlada por Al Nusra (Al Qaeda), el Ejército Libre Sirio y otras organizaciones menores.
Situación en Siria en agosto de 2014. La región de Quneitra, sobre la frontera de Israel, es controlada por Al Nustra (Al Qaeda), el Ejército Libre Sirio y otras organizaciones menores.

Ante una contundente ofensiva del ejército sirio en el sur del país, un medio israelí reportó que las organizaciones del Frente Sur piden a Netanyahu asistencia aérea.

¿Al Qaeda pide apoyo de la Fuerza Aérea de Israel para no ser barrida del sur de Siria?

Ante una contundente ofensiva del ejército sirio en el sur del país, un medio israelí reportó que las organizaciones del Frente Sur piden a Netanyahu asistencia aérea.

La noticia se supo por el Jerusalem Post: a través de un emisario druso-israelí, desde el Frente Sur le pidieron al primer ministro Benjamin Netanyahu que utilice la fuerza aérea para evitar el colapso.

El portador del mensaje fue Mendi Safadi, lugarteniente de el ex ministro del Likud, Ayoob Kara, quién fue contactado por Whatsapp para el particular pedido.

El "Frente Sur" es la autodenominación de una coalción de organizaciones, nutridas por mercenarios extranjeros, que combaten al gobierno de Bashar al-Assad. El Jerusalem Post se cuida prolijamente de llamarlos "rebeldes moderados", e involucrar únicamente al Ejército Libre Sirio.

Pero el ELS es la franquicia por la que se canaliza el dinero y el armamento, inclusive los misiles antitanques de los Estados Unidos, que termina en manos de Jabhat al Nusra (JAN), la rama de Al Qaeda en Siria.

Son incontables los reportes que dan cuenta de esta relación. El New York Times publicó recientemente la sumisión del ELS a al-Nusra, especialmente en el norte de Siria. En el sur, los "rebeldes moderados" son entrenados en un campamento de la CIA montado en Jordania, como el propio Obama le relató a un grupo de senadores liderados por John McCain, según The Telegraph.

Una vez que cruzan la frontera de regreso a Siria, defectan a al-Nusra. Entre los motivos para ese pase es que JAN dispone de mejor equipamiento, como relata The Guardian.

Las Fuerzas Armadas Siria, en coalición con Irán y Hezbollah, lanzaron una ofensiva en el frente sur, cada vez más arrinconados en la región cercana a los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967, y que formaban parte de una negociación entre Hafez al-Assad, padre de Bashar, y Yitzhak Rabin iniciada en Washington en 1993, truncadas un año más tarde cuando un judío ortodoxo fanático asesinó de un disparo a Rabin.

Cómo pueden decir que Al Qaeda no tiene una fuerza aérea? Tienen la de Israel. Bashar al-Assad

 

En enero, Israel atacó un convoy que estaba en operaciones en Quneitra, a escasos kilómetros del Golán (ver mapa). En el mismo murió un general iraní, y un comandante y cuatro miembros de Hezbollah, en el marco de una serie de ataques que Tel Aviv realiza en Siria.

En reitaradas ocasiones, Bashar al-Assad denunció a Israel por estar interfiriendo en los asuntos internos de Siria, apoyando militarmente a grupos terroristas y participando directamente en ataques aéreos contra arsenales de las fuerzas armadas, aeropuertos, o en acciones directas contra formaciones militares. "Donde sea que logramos un avance, ellos (Israel) lanzan un ataque para socavar a nuestro ejército", dijo al-Assad.

Israel montó hospitales de campaña donde médicos de la IDF atiende a los heridos de los grupos armados, hecho alertado por un reporte presentado por las Naciones Unidas.

El informe de la UNDOF (Fuerza de la ONU de Observación de la Separación, en español), formación que controla la situación en la fontera sirio-israelí,  presentado en junio del año apsado, destaca que Israel mantiene contacto con los grupos armados, especialmente en coyunturas de fuertes enfrentamientos.

El 1 de diciembre, la UNDOF señaló que tras la ofensiva de los Jabhat al-Nusra conquistó Quneitra, "se observaron contactos entre los miembros armados de la oposición interactuando con la IDF (fuerzas armadas de Israel) a través de la línea de cese del fuego, en la cercanía de la posición 85 de las Naciones Unidas".

Precisamente en esa región, un ataque israelí acabó con la vida de Francisco Javier Soria, el soldado español de 36 años destacado en el Golán como miembro de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL).

Comentarios