Las ONG exigen a Merkel y Macron compromiso en la lucha contra el cambio climático

Emmanuel Macron, presidente de Francia y Angela Merkel, canciller de Alemania. CBC.ca
Emmanuel Macron, presidente de Francia y Angela Merkel, canciller de Alemania. / CBC.ca

Los representantes de Greenpeace, Red de Acción climática (CAN), CARE Internacional y Oxfam, han reclamado a los líderes europeos mayores esfuerzos globales en la lucha contra el calentamiento global.  

Las ONG exigen a Merkel y Macron compromiso en la lucha contra el cambio climático

Los colectivos medioambientales levantan la voz. En el marco de la inauguración de la fase política de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales han exigido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que muestren su liderazgo y compromiso en la lucha contra el cambio climático.

En una rueda de prensa conjunta, los delegados de Greenpeace, Red de Acción climática (CAN), CARE Internacional y Oxfam, han reclamado a los dos líderes europeos que se pongan al frente de los esfuerzos globales para combatir el calentamiento global, no solo en sus respectivos países, sino también a nivel internacional, especialmente ahora que Estados Unidos ha decidido divorciarse de la causa al abandonar el Acuerdo de París.

"Es justo decir que no hemos visto liderazgo por parte de los países desarrollados", señaló Jennifer Morgan, abanderada de Greenpeace, en referencia a los diez primeros días de negociaciones en la COP23. Asimismo, Morgan, aseguró que esta cumbre representa una oportunidad para lograr "progreso y ambición incluso sin EEUU", al tiempo que dejaba claro que para que lo anterior sea posible es necesario que otros "países desarrollados" asuman el liderazgo.

En la misma línea se expresó Mere Nailatikau, de Oxfam en el Pacífico, quien lamentó que las propuestas que están sobre la mesa sean "débiles", sobre todo en el ámbito de financiación de los fondos para afrontar los daños y pérdidas que ya está causando el fenómeno del cambio climático. Esto, a su juicio, ha puesto freno a los avances en las negociaciones y mientras tanto el panorama sigue agravándose.

En ese sentido, los representantes han cargado contra Macron y Merkel, para exigir que más allá de “anuncios” se pongan en marcha las acciones. En el caso puntual de Alemania, Morgan, aseguró que las organizaciones esperan que la líder de la Unión Demócrata Cristiana haga su parte y de manera responsable anuncie el fin del uso del carbón para 2030. Esta es una de las grandes causas impulsadas por los colectivos medioambientales, que desde hace un tiempo se discute en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición en Berlín. "Alemania se está alejando de su objetivo de reducir sus emisiones en un 40 % para 2020 y sólo podrá conseguirlo si anuncia el fin del carbón para 2030", sentenció Morgan.

Con respecto a Francia, Dufour, instó al mandatario galo a que ya pase de las declaraciones al "verdadero liderazgo" y se apunte en la toma de decisiones para cumplir con su objetivo de reducción de emisiones. @mundiario

Comentarios