Cambio climático: tres señales que alertan sobre la urgencia del fenómeno

Representación de los efectos del cambio climático. / 6Gbuild
Representación de los efectos del cambio climático. / 6Gbuild

Las catástrofes naturales, miles de especies destruidas y los alucinantes récords de calor son solo algunos de los síntomas que la emergencia climática está enviando al mundo.

Cambio climático: tres señales que alertan sobre la urgencia del fenómeno

El cambio climático sigue azotando al mundo. Sus efectos letales nos arropan a medida que pasa el tiempo y la urgencia de actuar para frenar la crisis del clima aumenta cada día. Los expertos lo saben y por eso este mes se llevará a cabo la 23ª conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático, en Bonn, Alemania, en la que los síntomas de la emergencia climática serán el punto de partida. Veamos algunas de las señales:

> Récords de calor. El año pasado el planeta batió su tercer récord anual consecutivo de calor, alcanzando una temperatura superior de alrededor de 1,1ºC, según ha explicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, de acuerdo a las cifras oficiales, en el último siglo se han vivido los años más calurosos desde que se iniciara el registro de las temperaturas en 1880.

A esto hay que sumarle los terribles efectos que el calor ha traído consigo a algunas partes del mundo, como una terrible sequía, incendios forestales, deshielo de los glaciares en los macizos alpinos y la muerte de cientos de especies.

> Catástrofes naturales. Los expertos señalan que el volumen de los desastres naturales provocados por las alteraciones del clima se ha duplicado desde 1990. Huracanes, tormentas tropicales, e inundaciones, son solo algunos de los fenómenos devastadores de los que hemos sido testigos en los últimos años. Una suma de catástrofes mundiales que han golpeado duramente a la sociedad y por supuesto, a la economía. Según el Banco Mundial, las pérdidas relacionadas con los desastres naturales ascienden a 520.000 millones de dólares al año y arrastran al menos a 26 millones de personas a la pobreza anualmente.

> Especies afectadas. Hay 8.688 especies amenazadas y de esta cifra unas 1.688 ya han sido azotadas por el cambio climático, bien sea por las temperaturas o por los fenómenos extremos a los que el fenómeno ha dado pie. Y el panorama no es nada alentador. De hecho, los expertos señalan que un aumento de las temperaturas superior a 1,5ºC, el ambicioso límite incluido en el Acuerdo de París, traería como consecuencia una alteración de los ecosistemas de la cuenca mediterránea inédita en 10.000 años. @mundiario

Comentarios