El cambio climático, una pesadilla económica para Estados Unidos

Incendios en California. Twitter.
Incendios en California. / Twitter.

Un informe presentando por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental ha revelado que los efectos del fenómeno climático han costado a la nación norteamericana más de 350.000 millones de dólares en la última década.

El cambio climático, una pesadilla económica para Estados Unidos

Donald Trump ha dicho que no cree en el cambio climático, pero los números se han encargado de echarle en cara su importancia. Un reciente informe publicado este martes por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) ha revelado que al gobierno de Estados Unidos ha perdido más de 350.000 millones de dólares en la última década con sus políticas sobre los cambios extremos de temperaturas como inundaciones o incendios.

El informe, basado en el seguimiento, dos años de entrevistas con expertos y el análisis de decenas de documentos, ha dejado claro que el fenómeno climático es una gran pesadilla para la economía de la nación norteamericana. Pero lo más alarmante es que el panorama futuro no es nada alentador. Según expone la agencia gubernamental, el ascenso de las temperaturas podría causar hasta pérdidas de 150.000 millones de dólares para el año 2099.

En ese sentido, el documento envía una clara llamada de atención a la administración del inquilino de la Casa Blanca. La GAO es contundente en sus peticiones y solicita tajantemente a Trump que utilice la información provista para “elaborar respuestas federales apropiadas”. Sobre todo teniendo en cuenta la experiencia que se ha vivido en los últimos meses, tras el devastador paso de los huracanes Harvey, Irma y María, además de los terribles incendios registrados en California, que causaron la muerte de más de 40 personas, la pérdida de 8.400 edificaciones y un coste de 1.000 millones de dólares.

Esta investigación pretende calar a fondo el pensar de un Donald Trump que desde su campaña presidencial ha insistido en que el cambio climático es un fenómeno inexistente y que “ha sido inventado por los chinos”. Sin embargo, a pesar de los preocupantes datos presentados por la GAO, resulta difícil pensar que el magnante neoyorquino pueda dar marcha atrás en sus políticas medioambientales, especialmente si se toman como antecedentes que, en apenas nueve meses en el poder, el presidente ha decidido ir en contra del mundo y mantener oídos sordos ante las opiniones incómodas y que contrarían su voluntad, como por ejemplo, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el calentamiento global. @mundiario

Comentarios