El huracán María, una nueva amenaza para las devastadas islas del Caribe

Trayectoria del Huracán María. Twitter
Trayectoria del Huracán María. / Twitter

El ciclón ha alcanzado la categoría número tres de cinco y según los expertos se intensificará de forma alarmante en las próximas horas. 

El huracán María, una nueva amenaza para las devastadas islas del Caribe

Las islas del Caribe aún no se recuperan de la devastadora estela del potente huracán Irma y ahora deberán enfrentar una nueva sacudida de la madre naturaleza. El ciclón María, que comenzó como una tormenta tropical y este domingo alcanzó la fuerza para ser tifón, y tan solo unas horas después ha conseguido llegar a la categoría tres sobre cinco en las escala Saffir-Simpson, aparece como otro alarmante y peligroso fenómeno.

Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, María, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, en dirección hacia Puerto Rico, e incluso amenaza con tocar las islas francesas de Guadalupe y Martinica, además de Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica. Asimismo, los expertos han señalado que el huracán podría elevarse a su potencia mayor en la noche de este lunes, alcanzando una categoría número cuatro.

 

Las predicciones meteorológicas apuntan que el huracán María representaría "una peligrosa tormenta” con  “olas grandes y destructivas", que además podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales. Con este alarmante pronóstico, Estados Unidos ha decidido aumentar el nivel de alerta en los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico ante el paso del ciclón.

Las medidas preventivas se extienden por igual hasta la isla de Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía; así como la isla francesa de Guadalupe. Las autoridades han advertido a los ciudadanos que conserven la calma, y que tomen previsiones de cobijo y refugio, bien sea en sus hogares o en lugares seguros.

 

El huracán María aparece tan solo unos días después de que Irma arrasara con todo a su paso por el Caribe y EE UU, dejando más de 50 muertos e incontables daños materiales y económicos, especialmente en St. Martin, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios