Al menos 17 muertos y unas 46.500 hectáreas arrasadas por los incendios en California

Incendio en California. Twitter.
Incendio en California. / Twitter.

El presidente Trump ha declarado zona de desastre para poder enviar recursos federales hacia el estado que está siendo acechado por el inclemente fuego.

Al menos 17 muertos y unas 46.500 hectáreas arrasadas por los incendios en California

Desde el domingo, el estado de California en EE UU ha sido azotado por las inclementes llamas que hasta ahora han ocasionado la muerte de 17 personas y han arrasado con 46.500 hectáreas, según los datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, que también prevé que no habrán lluvias en al menos una semana.

Las victimas conocidas provienen de los condados de Sonoma con 11 fallecidos, Mendocino en donde se saldan unas tres personas, en Napa en donde fallecieron dos personas y en Yupa en donde hubo un muerto. En total son 17 los diferentes incendios que han profundizado su poder en toda California, dejando también unos 1.500 edificios, entre viviendas y comercios destruidos.

Para poder controlar los incendios, el presidente estadounidense Donald Trump aprobó durante el martes la declaración de desastre en California para así facilitar el envío de recursos federales. Por su parte, el gobernador Jerry Brown firmó durante el lunes el estado de emergencia en las áreas afectadas.

“En nombre del presidente de EE UU, quiero asegurar a California que trabajaremos estrechamente con el gobernador Brown y apoyaremos a los valientes servicios de intervención inmediata”, declaró el vicepresidente de la nación, Mike Pence.

Somona es el condado más afectado y en donde se contabilizan hasta 200 desaparecidos. El alguacil del lugar aseguró en Facebook que ya habían encontrado a unos 45 y que las labores de búsqueda no pararán hasta hallar a todos. “Estamos seguros de que muchas de estas personas serán encontradas a salvo y reunidas con sus seres queridos, pero desafortunadamente estamos preparados para más víctimas”, escribió. Hasta ahora, unas 25.000 personas fueron evacuadas de este condado, de la cuales 5.000 se encuentran en refugios.

Las condiciones de sequía, sequedad y vientos fuertes hacen que el trabajo de los bomberos y rescatistas se complique, además de preocuparles el hecho de que no lloverá dentro de los próximos días. “Muchos de estos fuegos nos llevará más días, e incluso potencialmente más semanas, hasta que se logre la contención completa”, afirmó hoy miércoles, en declaraciones a Los Ángeles Times, Daniel Berlant, jefe de información del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Comentarios