Netanyahu cesa a su ministro de Defensa por desmarcarse de la reforma judicial

Yoav Galant, exministro de Defensa de Israel. / RR.SS.
Yoav Galant, exministro de Defensa de Israel. / RR.SS.

Yoav Gallant ha sido destituido por el primer ministro israelí después de pedir públicamente que el controvertido paquete de modificaciones sea paralizado temporalmente.

Netanyahu cesa a su ministro de Defensa por desmarcarse de la reforma judicial

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no pisa el freno con la polémica reforma judicial. Este domingo ha anunciado el cese de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que el sábado pidiera públicamente la paralización del proyecto legislativo que se abre paso a través de la Knéset (Parlamento israelí), y que busca reforzar al Ejecutivo en detrimento del Tribunal Supremo.

“El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha decidido hoy, domingo 26 de marzo, remover de su puesto al ministro de Defensa, Yoav Gallant”, reza el comunicado difundido por el Gobierno israelí, que no ahonda en detalles acerca de la destitución, aunque las razones atienden a las declaraciones públicas del ahora exministro, en las que este sábado ha pedido interrumpir al menos durante un mes la tramitación de la reforma judicial que pretende darle al Gobierno y al Parlamento más poder.

Tras semanas transmitiendo sus preocupaciones al primer ministro en privado, Gallant se convirtió en el primer alto mando del Gobierno y miembro del partido derechista Likud de Netanyahu en desmarcarse de la polémica reforma legal, cuya primera medida fue aprobada el jueves pasado y que previsiblemente podrá terminar su trámite parlamentario la próxima semana.

“Nunca he visto el nivel de odio y dolor que veo ahora. La división en la sociedad llega hasta el Ejército y ello supone un peligro inmediato y tangible a la seguridad del Estado. No voy a ceder en esto”, dijo el exministro en una intervención televisada este sábado. “Tenemos que detener este proceso legislativo”, afirmó Gallant, que dijo estar comprometido con los valores de su partido. “Los grandes cambios a nivel nacional deben hacerse a través de la consulta y el diálogo”, advirtió el exministro.

Estas declaraciones fueron rápidamente apoyadas por algunos parlamentarios del partido Likud, pero también fueron duramente rechazadas por altos cargos del Gobierno de coalición de extrema derecha y ultraortodoxa gracias a la que gobierna Netanyahu en su sexto mandato. Poco después se conoció que el cónsul israelí en Nueva York, Asaf Zamir, anunció su dimisión para sumarse a “a la lucha por el futuro de Israel para asegurar que continúe siendo un faro de la democracia y la libertad en el mundo”, según indicó en sus redes sociales.

Protestas en Israel

El controvertido paquete parlamentario debilitaría la separación de poderes de Estado en detrimento del Poder Judicial, que el Gobierno considera como intervencionista y politizado, y a favor del Ejecutivo y el Legislativo, es decir, los cargos democráticamente electos. La primera medida aprobada limita la recusación del primer ministro a condiciones “físicas o mentales”, pero otras leyes le otorgarían al Gobierno el beneficio de nombrar a los jueces y a la Knéset la prerrogativa de aprobar normas vetadas por el alto tribunal y anular sus sentencias.

Ahora el anuncio de la destitución de Gallant ha sacado a las calles a más de medio millón de ciudadanos, con decenas de miles en el epicentro de las protestas, Tel Aviv. Pero también ha habido manifestaciones en Jerusalén, Haifa, Beer Sheva y Petaj Tikva. Según medios locales, la concentración de más de 630.000 personas de este domingo podría ser la movilización más multitudinaria en las últimas 12 semanas en las que miles de israelíes han protestado en rechazo a la reforma judicial.

A diferencia de las protestas que se han registrado en los últimos cuatro meses, la de este fin de semana fue completamente espontánea tras los sucesos de las últimas horas. @mundiario

Comentarios