Scholz expresa a Netanyahu su “gran preocupación” por la polémica reforma judicial en Israel

Benjamín Netanyahu y Olaf Scholz. / RR.SS.
Benjamín Netanyahu y Olaf Scholz. / RR.SS.

Decenas de miles de ciudadanos israelíes han salido a las calles de Tel Aviv para protestar por el rechazo del primer ministro de negociar una salida a la crisis política.

Scholz expresa a Netanyahu su “gran preocupación” por la polémica reforma judicial en Israel

La Unión Europea (UE), EE UU, organismos internacionales y otros agentes como la diáspora judía en el exterior han expresado su consternación por la polémica reforma judicial que impulsa el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pero esta vez el mandatario ha escuchado en persona las preocupaciones de Occidente por preservar al Estado judío como una democracia liberal y por conseguir una salida dialogada a la profunda crisis política.

El canciller alemán Olaf Scholz ha instado al primer ministro israelí, de visita oficial de Estado en Berlín, a intentar encontrar una resolución del conflicto consensuada con la oposición. “En Alemania seguimos el debate y, no quiero ocultarlo, lo hacemos con gran preocupación, ya que la independencia de la justicia es un preciado bien”, ha subrayado el canciller durante la rueda de prensa junto a Netanyahu.

El viaje del primer ministro israelí a Alemania ha sido más corto de lo previsto. La visita comenzó en el museo conmemorativo de las víctimas del Holocausto Andén 17, en la estación de tren de Grünewald, desde donde alrededor de unos 10.000 judíos fueron deportados a campos de concentración y de exterminio bajo el dominio nazi. “Alemania no olvidará la responsabilidad que tiene y siempre estará a la altura”, ha declarado Scholz.

Las declaraciones de Scholz se han producido este jueves, el ‘Día de la Resistencia contra la Dictadura’, como han bautizado los manifestantes a las jornadas de protestas extraordinarias que acompañan a las concentraciones multitudinarias de fin de semana contra la reforma judicial de Netanyahu, que pretende debilitar al Tribunal Supremo en detrimento del poder Ejecutivo y el Legislativo, para “equilibrarlos”, pues la coalición de extrema derecha y ultraortodoxa que lidera el primer ministro considera que el poder Judicial es intervencionista y carece de imparcialidad.

Protestas en Israel

Las calles de Tel Aviv volvieron a albergar a decenas de miles de manifestantes que protestan porque la reforma sea tumbada, tras más de dos meses de concentraciones multitudinarias. En la mañana centenares de personas saltaron las vallas metálicas que instaló la policía para contener las manifestaciones, por lo que tomaron las principales avenidas de varias ciudades del país. Trascendió que hubo enfrentamientos con los uniformados y que alrededor de una veintena de personas han sido detenidas por las autoridades.

Los detractores de la reforma judicial buscan aumentar el pulso con el Gobierno en un momento crítico, cuando el proyecto de ley parlamentario ha superado su primera lectura parlamentaria y posiblemente pueda ser aprobada antes de que termine el mes. Centenares de personas lograron cortar de nuevo el paso al principal aeropuerto de Tel Avivi, el Ben Gurión, así como la importante carretera Ayalón.

Las propuestas se han intensificado más después de que Netanyahu haya rechazado tajantemente la propuesta que ha hecho el presidente israelí Isaac Herzog, que ha presentado un texto alternativo a la reforma judicial, redactado por académicos de todas las áreas del espectro político, para promover un inicio al diálogo, que solo ha sido bien recibido por los partidos de la oposición. El primer ministro descartó la propuesta alternativa por considerar que perpetúa el statu quo. @mundiario

Comentarios