Netanyahu advierte de que no piensa dar marcha atrás a la reforma judicial en Israel

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. / RR SS
Benjamín Netanyahu, primer ministro en funciones de Israel. / RR SS.

El primer ministro israelí ha asegurado que las masivas protestas contra su reforma son un intento para “derrocarlo”, después de que al menos 240.000 personas marcharan en Tel Aviv.

Netanyahu advierte de que no piensa dar marcha atrás a la reforma judicial en Israel

El primer ministro israelí ha advertido de que no piensa dar marcha atrás a la polémica reforma judicial, que contempla el debilitamiento del Poder Judicial a favor del Ejecutivo y el Legislativo y ha desatado una de las mayores movilizaciones sociales en los últimos tiempos. Benjamín Netanyahu, que recientemente fue electo para su sexto mandato al frente del país, ha asegurado que las masivas protestas contra su proyecto de ley son una “excusa” para derrocarlo.

“El hecho de que durante dos meses enteros nuestros reiterados llamamientos al diálogo no hayan recibido respuesta de la oposición prueba que no le interesa la reforma, sino crear anarquía y derrocar al Gobierno electo. La reforma es solo una excusa”, ha dicho el primer ministro israelí durante su discurso al comienzo de las sesiones del Consejo de Ministros, según El País.

Las palabras de Netanyahu demuestran que las tensiones entre el Gobierno y la oposición no se han rebajado a pesar de las palabras del presidente, Isaac Herzog, que el jueves dio un inusual discurso en el que pidió a su primer ministro que retirara la reforma judicial, que se abre camino a través de la Knéset (Parlamento israelí), a favor de reemplazarlo con un texto de consenso redactado por académicos de todas las ideologías políticas.

La reforma judicial de Netanyahu, que impulsa junto a sus aliados ultraderechistas y ultraortodoxos del Gobierno de la coalición, busca otorgarle más poder a las instituciones de cargos elegidos popularmente (el Gobierno y la Knéset) en detrimento de la Justicia, a la que acusa de ser desproporcionadamente política e intervencionista, por lo que contempla un cambio en el sistema de elección de los magistrados al Supremo al favorecer la opinión del Ejecutivo, así como introduciría la “cláusula de anulación”, que permitiría al Parlamento derogar fallos emitidos por la corte con solo la mayoría simple de diputados a favor de hacerlo.

Cientos de miles de manifestantes protestan en Israel

Mientras el Ejecutivo defiende que su propuesta otorga más poder a las instituciones democráticamente electas, cientos de miles de ciudadanos manifestaron lo contrario este fin de semana en la “mayor protesta en la historia de Israel”, que ha tenido lugar este domingo en torno a Tel Aviv y otras principales ciudades del país.

La protesta de este domingo fue multitudinaria, con unos 250.000 o 300.000 asistentes según cálculos de medios locales, hasta medio millón de personas de acuerdo con las estimaciones de los organizadores. No hay datos oficiales pues la Policía ha dejado de hacer públicas sus cuentas en la última oleada de manifestaciones esta semana, que han escalado de intensidad e involucrado a las Fuerzas Armadas del país, la institución mejor valorada del país cuyos soldados se han unido a la protesta.

Según la prensa internacional, los manifestantes ya han adelantado que tratarán de impedir que Netanyahu llegue al aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, donde está programado para el miércoles que tome un avión rumbo a Berlín, como ya intentaron sin éxito el jueves de la semana pasada, en el “Día de la Resistencia contra la Dictadura”, cuando el mandatario sorteó los cortes de carretera para volar a Roma, donde se reuniría oficialmente con su homóloga italiana, Giorgia Meloni. @mundiario

Comentarios