Israelíes y palestinos se comprometen a “desescalar” la violencia en Cisjordania

Mujeres palestinas caminando a lo largo del muro de separacón cerca de Ramalá, en Cisjordania. / ONU
Mujeres palestinas caminando a lo largo del muro de separacón cerca de Ramalá, en Cisjordania. / ONU

Una reunión de altos cargos de las autoridades de ambos Estados ha acordado una serie de puntos con la mediación de Jordania, EE UU y Egipto, en medio del repunte de violencia.

Israelíes y palestinos se comprometen a “desescalar” la violencia en Cisjordania

Autoridades palestinas e israelíes han acordado rebajar las tensiones y una “desescalada en el terreno”, tras una inusual reunión de alto nivel en Jordania, en la que también han participado funcionarios de EE UU y Egipto, después de que se registrara un repunte de violencia en la Cisjordania ocupada, después de que el Ejército de Israel llevara a cabo una mortal redada que ha acabado con la vida de 11 palestinos.

“Las dos partes, palestina e israelí, afirmaron su compromiso con todos los acuerdos anteriores entre ellos, así como a lograr la paz justa y permanente”, reza un comunicado difundido al término de la reunión celebrada en la ciudad jordana de Aqaba, en la que el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina (AP) se comprometieron a cesar las medidas unilaterales “durante tres a seis meses”.

El comunicado, que no ha difundido la identidad de los representantes gubernamentales que acudieron a la reunión en la costa del mar Rojo señala además que Israel ha acordado congelar durante unos cuatro meses las discusiones de nuevos asentamientos, así como ratificar todos los nuevos establecimientos precarios en un plazo de seis meses, que generalmente son instalaciones construidas ilegalmente por colonos.

De acuerdo con El País, Jordania ha informado de que Israel ha accedido a mantener el statu quo en varios lugares santos de Jerusalén, incluyendo la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja, también conocido como el Monte del Templo, el lugar más sagrado para el judaísmo y el tercero para el islam (detrás de La Meca y Medina), que hoy en día es vigilado de manera simbólica por las autoridades jordanas. Además, se conoció que las partes presentes en la reunión se encontrarán nuevamente en marzo, esta vez en Egipto.

Israelíes y palestinos asesinados en Cisjordania

Sin embargo, se desconoce el alcance del cumplimiento que tenga el acuerdo toda vez que las alas más radicales de ambos países han rechazado la reunión. El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha afirmado en redes sociales que desconoce lo que se ha acordado en Aqaba y que no se concretarán los puntos que se han resuelto el domingo, bajo ningún concepto. “No habrá una congelación de la construcción y el desarrollo en los asentamientos, ni siquiera por un día”, ha asegurado el ministro.

Por su parte, Hamás ha condenado la participación de la Autoridad Palestina en la reunión. El grupo que ejerce su influencia en la Franja de Gaza ha emitido un comunicado propio en el que ha calificado que el acuerdo de este domingo se desliga del consenso nacional palestino y que ayuda a “encubrir” los presuntos delitos cometidos por las autoridades israelíes. Según El País, Hamás ha pedido detener estos procesos de coordinación y negociación con Israel, que ha considerado como “inútiles y absurdos”.

El ambiente de crispación que originó la reunión siguió bastante presente. Mientras el encuentro de alto nivel se estaba llevando a cabo en Aqaba, un asaltante palestino asesinó a dos israelíes con un arma de fuego en una localidad cisjordana cercana a la ciudad de Nablus. Posteriormente, grupos de defensa de derechos humanos indicaron que un palestino ha muerto y otros varios han sido heridos durante una incursión israelí en carios pueblos cisjordanos cercanos, donde atacaron a residentes, quemaron viviendas y destruyeron vehículos.

Comentarios