Nayib Bukele, ¿el dictador millennial?

Nayib Bukele durante un discurso en la ONU. / @nayibbukele
Nayib Bukele durante un discurso en la ONU. / @nayibbukele

El presidente de El Salvador ha sido acusado de desmantelar las instituciones luego que la Corte Suprema lo habilitara para su reelección.  

Nayib Bukele, ¿el dictador millennial?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, avanza en un plan político hegemónico que le ha valido severos cuestionamientos de importantes organizaciones en defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

El mandatario “millennial” tiene ahora el camino libre para reelegirse como presidente de El Salvador, luego de que este viernes la Corte Suprema emitiera un fallo habilitándolo para su nueva postulación al cargo. El detalle está en que los magistrados que conforman esa Corte han sido nombrados por la Asamblea oficialista, la misma que Bukele controla desde el inicio del mes de mayo cuando se instaló.

La reelección presidencial es algo que está prohibido en la Constitución salvadoreña, pero los magistrados afines al Gobierno han echado por tierra la limitación para dejar el camino libre a Bukele en su plan por mantenerse en el poder al menos por un segundo período.

Las organizaciones de DDHH cuestionan a Bukele

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas ha manifestado su inconformidad con esta decisión de la Corte bukelista.

“En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar derechos humanos. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”, escribió en su cuenta Twitter.

En la misma sintonía el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco ha escrito en Twitter: “La Sala de lo Constitucional de El Salvador -que Bukele coptó en mayo de este año- acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección. El mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández”, ha criticado.

A juicio de Vivanco, la democracia en El Salvador “está al borde del abismo”.

El expresidente boliviano Horacio Quiroga ha sido otro de los políticos críticos de la gestión de Bukele. “Nefasta maniobra judicial en El Salvador para habilitar la reelección presidencial. Bukele sigue los pasos de Ortega en Nicaragua, Juan Orlando Hernández en Honduras y Evo Morales en Bolivia”.

¿Cómo ha logrado Bukele esta reelección?

 

El partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, obtuvo una victoria contundente en el mes de marzo en las elecciones legislativas. Los bukelistas se armaron de la mayoría calificada y sabían que con eso podrían hacer grandes reformas.

El objetivo final: conseguir la posibilidad de la reelección del presidente salvadoreño que hasta ese momento no era permitido.

La decisión, sin embargo, no recaía en la Asamblea Legislativa, sino en la Corte Suprema. Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional argumentaban que el artículo 152 de la Constitución, prohibía la reelección de quien “haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

Para cambiar esta interpretación, Bukele necesitaba cambiar al órgano judicial y esperó hasta mayo cuando se instalaba la nueva Asamblea para ejecutar el cambio.

En el primer día de su instalación, la Asamblea destituyó a cinco jueces de la Sala Constitucional con el argumento de que los mismos habían obstaculizado el trabajo del Ministerio de Salud con veredictos contrarios a los decretos ejecutivos en esta misma materia.

La misma sesión sirvió para despachar al Fiscal General Raúl Melara a quien señalaron por vínculos con el partido opositor Arena.

En medio de estas decisiones políticas, según encuestadoras de ese país, Bukele sigue contando con un apoyo importante en El Salvador, pero la comunidad internacional sigue de cerca sus acciones y ha comenzado a cuestionar su manera autoritaria de hacerse de los poderos del país. @mundiario

Comentarios