Radiografía de los dos años de la presidencia de Bukele en El Salvador

Nayib Bukele. / Twitter.com @nayibbukele
Nayib Bukele. / TWm
Nayib Bukele cumple 2 años en la presidencia entre críticas por corrupción, abusos contra el Estado de Derecho y un respaldo de la ciudadanía del 85% gracias a los avances en seguridad en el país.
Radiografía de los dos años de la presidencia de Bukele en El Salvador

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, cumplió hoy los dos primeros años de su gestión al frente de la Presidencia. En 2019 fue la primera vez, en 39 años, que el candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional llegaba a la presidencia de la República.

Su gestión ha sido cuestionada, en particular por motivos relacionados con transparencia en materia de administración pública, manejo de recursos y acusaciones de corrupción, cuestionamientos en torno del respeto hacia los Derechos Humanos, la tentativa de irrespeto hacia la separación de poderes y otros asuntos sobre los cuales, Bukele, ha sido tildado de promover y dirigir un gobierno autoritario.

Desde instancias internacionales se le critica por asuntos relacionados con la destitución de Magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema y del Fiscal general, medidas llevadas a cabo por el Congreso y refrendadas por el Presidente de la República, desembocando esto en críticas relacionadas con el hecho de haber concentrado aún más poder en sus manos.

Autocratización

Destaca, dentro de su gestión, las persecuciones de las que han sido objeto comunicadores sociales que han llevado a cabo cuestionamientos a la gestión del Presidente, sumado a que en materia económica, la pobreza ha aumentado en El Salvador y los espacios de participación ciudadana han sido cercenados, en el transcurso de los últimos 2 años. Asimismo, Bukele se ha valido de la fuerza policial y militar para imponer, a otros integrantes del Poder público nacional, sus planteamientos políticos, con lo que se tienen indicios para que Organizaciones No Gubernamentales que evalúan, permanentemente, las condiciones de Derechos Humanos y Estado de Derecho en El Salvador, señalen que la gestión de Bukele ha orientado el país hacia un proceso de autocratización.

Endeudamiento

Sumado a lo anterior, no se ha dado a conocer, a la ciudadanía, las prioridades en materia económica, ni un plan en el ámbito fiscal. Más allá de que el gobierno se ha endeudado, de manera creciente y aparentemente, indiscriminada, no hay más información al respecto.

Relación con Estados Unidos

Igualmente importante es la relación que mantiene con Estados Unidos, que fue fructífera mientras estuvo Donald Trump al frente del gobierno y se ha opacado, con la presencia de Joe Biden en la presidencia de dicho país, teniéndose un punto de inflexión con la destitución de los Magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal Raúl Melara.

Aprobación

Sin embargo más del 85% de la ciudadanía respalda la gestión de Nayib Bukele, pese a que se cuestione, en alguna medida, sus políticas. Para la ciudadanía ha sido importante el avance que se ha tenido en materia de seguridad y el manejo efectivo, que se ha tenido, en torno de hacer frente a la pandemia. @mundiario

Radiografía de los dos años de la presidencia de Bukele en El Salvador
Comentarios