Nadia Calviño será la vicepresidenta primera del Gobierno, de donde sale Carmen Calvo

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
Yolanda Díaz ostentará la vicepresidencia segunda, y Teresa Ribera, la tercera. Félix Bolaños será el titular del Ministerio de Presidencia.
Nadia Calviño será la vicepresidenta primera del Gobierno, de donde sale Carmen Calvo

Nadia Calviño será la vicepresidenta primera del Gobierno, de donde saldrá Carmen Calvo, entre otros cambios en la parte socialista del gabinete. El presidente Pedro Sánchez acomete, pues, una renovación “amplia” que afectará a carteras fundamentales.

Por su parte, los ministros de Unidas Podemos se mantendrán en los cargos, con una mejora en la posición de Yolanda Díaz .

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, saldrá del Ejecutivo, y la vicepresidencia primera será asumida por Nadia Calviño, según ha confirmado el diario El País.

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / RR SS. 

Yolanda Díaz ostentará la vicepresidencia segunda, y Teresa Ribera, la tercera.

Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

La hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, abandona el Ejecutivo, donde da paso a José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París. A su vez, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, también abandonará el Gobierno, donde le sustituye Diana Morant, alcaldesa de Gandía, como nueva ministra de Ciencia e Innovación. La presidenta del Senado, Pilar Llop, será la nueva ministra de Justicia, según avanzó eldiario.es. Sale, pues, Juan Carlos Campo y el nuevo presidente de la cámara alta será el socialista Ander Gil. 

Isabel Rodríguez será la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, una cartera que abandona Miquel Iceta, que pasa a asumir Cultura y Deportes. Dejan también sus cargos los titulares de Transportes, José Luis Ábalos y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Ábalos abandona también la secretaría de Organización del PSOE tras su salida del Gobierno.

Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional. Se va Isabel Celaá.

Por su parte, otros ministros como Fernando Grande-Marlaska, de Interior, y Margarita Robles, de Defensa, mantienen sus carteras ministeriales.

Pedro Sánchez e Iván Redondo. / TVE

Pedro Sánchez e Iván Redondo. / TVE

Se va Iván Redondo

Iván Redondo dejará de ser el jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El controvertido asesor del presidente Sánchez será sustituido por Óscar López, actual consejero delegado de Paradores.

Los anteriores cambios del Gobierno

Esta remodelación del Gobierno no es la primera si bien es la más importante desde que nació el Ejecutivo de coalición que se pactó tras la investidura de enero del 2020.

En el Ministerio de Sanidad, Carolina Darias relevó a Salvador Illa y Miquel Iceta entró en el Gobierno como ministro de Política Territorial, el puesto que ocupaba Darias.

Pablo Iglesias, que ocupó el puesto de vicepresidente segundo y ministro de asuntos sociales y agenda 2030, abandonó el Ejecutivo e Ione Belarra asumió su cartera en asuntos sociales, mientras que la vicepresidencia fue para Yolanda Díaz.

Cuca Gamarra. / Mundiario

Cuca Gamarra. / Mundiario

Críticas de la oposición

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ya ha pedido al presidente que disuelva las Cortes: “Cambiar los guiñoles no sirve de nada si los independentistas siguen moviendo los hilos”. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha criticado la remodelación del Ejecutivo y ha asegurado que mientras Pedro Sánchez continúe al frente, el cambio no será significativo: "Lo que creo es que para España el principal problema es que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno. Todo lo que no sea cambiarle a él de presidente va a ser solo un cambio de caras", ha asegurado. @mundiario

Comentarios