El régimen de Maduro elude las sanciones de EE UU con ventas de petróleo a través de Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Vladimir Putin, presidente de Rusia; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS


De acuerdo con fuentes y documentos revisados por la agencia de noticias Reuters, el chavismo ha utilizado al gigante energético ruso Rosneft para comerciar con petróleo de PDVSA.

El régimen de Maduro elude las sanciones de EE UU con ventas de petróleo a través de Rusia

Rusia o el salvavidas perfecto del régimen de Nicolás Maduro para continuar enriqueciéndose a pesar de la presión internacional. De acuerdo con fuentes y documentos revisados por la agencia de noticias Reuters, el chavismo ha estado eludiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos canalizando ventas a través de Moscú.

Quizás también te interese:

 

La investigación detalla que el Gobierno oficialista ha utilizado durante meses al gigante energético ruso Rosneft para comerciar con petróleo de la estadal PDVSA.

El sistema funcionaría de la siguiente forma: la petrolera venezolana pasa las facturas de sus ventas de petróleo a Rosneft y el gigante ruso paga a PDVSA inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta.

Con esta estrategia, la firma venezolana no solo evita el plazo habitual de 30 a 90 días necesarios para completar las transacciones, sino que, además, los rusos luego pueden cobrar el monto total al comprador.

La cuestión es sencilla: Rosneft compra el petróleo venezolano -con un valor inferior- antes que sea vendido a terceros, PDVSA y el régimen de Maduro mantienen un flujo de ingresos y Rusia termina vendiendo ese mismo petróleo en cifras mucho más altas. Todos ganan.

En esa línea, fuentes de la petrolera caribeña conocedoras de los acuerdos, han destacado que la empresa ha pedido a las principales compañías energéticas con las que mantiene tratos, como Reliance Industries Ltd de India, que participen en el plan en el que Rosneft termina cobrando las cuentas de PDVSA.

De hecho, un portavoz de Reliance ha confirmado que se han efectuado pagos a compañías rusas y chinas por el petróleo venezolano y que los desembolsos se deducían del dinero que Venezuela le debe a esos países.

"Estamos en un diálogo activo con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre nuestros tratos por petróleo venezolano para cumplir" con las sanciones, agregó el representante.

En el otro extremo, Rosneft ha presentado una declaración con la que niega toda la información acerca de este acuerdo, aunque algunos periodistas han adelantado que la compañía ha comenzado a presionar al Kremlin para que prohíba la presencia Reuters en el país.

“Rosneft dice que le pedirá a las autoridades rusas que proscriban a Reuters de Rusia después de que la Agencia informó que el petróleo se ha convertido en el recaudador de sueldo de Pdvsa”, escribió el reportero del reconocido The New York Times en Caracas, Anatoly Kurmanaev. “A alguien le preocupan las sanciones”, agregó. @mundiario.

Comentarios