Lesmes ultima su dimisión: su sustituto sería el presidente de la Sala Civil del Supremo

Carlos Lesmes. / RR SS
Carlos Lesmes. / RR SS

El presidente del CGPJ aclara quién será su reemplazo al frente del Consejo y del Tribunal Supremo, una titularidad “conjunta e indisociable” según el gabinete técnico.

Lesmes ultima su dimisión: su sustituto sería el presidente de la Sala Civil del Supremo

En la apertura del año judicial el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, amenazó con dimitir del liderazgo del órgano de gobierno de los jueces si las fuerzas políticas, el PP y el PSOE, no se ponían de acuerdo para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. En aquella oportunidad los partidos parecieron restarle seriedad al asunto, pero el magistrado ha reiterado su interés en renunciar.

El propio Lesmes ha encargado un informe al gabinete técnico del Consejo, abordando la incógnita de quién debería relevarlo si se separa del puesto que mantiene desde 2013. El texto ha concluido que la identidad del nuevo cabecilla del CGPJ, en ese hipotético caso, sería Francisco Marín Castán, el presidente de la Sala I (Civil) y quien es también el vicepresidente del Tribunal Supremo.

Lesmes es presidente del Consejo y al mismo tiempo del Supremo, por ello existían dudas en ambos órganos acerca del futuro de la presidencia si es que el magistrado decide dimitir: si otra persona deberá asumir el liderazgo de ambos o si, por el contrario, tocaría separar los cargos bajo dos jueces diferentes.

En ese último escenario se plantearía que la presidencia del Supremo, quedara en manos de su vicepresidente, Marín Castán, y que la jefatura del CGPJ sea representada por el vocal de mayor edad, el progresista Rafael Mozo. No obstante, las conclusiones a las que ha llegado el informe del gabinete técnico son que una sola persona se encargará de la presidencia de ambos órganos del Poder Judicial.

La presidencia del CGPJ y el Supremo es “indisociable”

El gabinete técnico ha concluido que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben las presidencias de ambos órganos como “una titularidad conjunta e indisociable”, por lo que queda descartada la posibilidad de que dos personas puedan ostentar el puesto por separado, y el cargo recaería según los técnicos en el vicepresidente del Supremo.

El informe, avanzado por el propio Consejo este viernes, señala que en caso de que Lesmes dimita, la sustitución se ejecutará de manera “automática”, sin actos o necesidad de acuerdo alguno tal como establece la ley.

Una reforma legal en 2013 creó la figura de vicepresidente del Supremo, pero como ese cargo no existía, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, estrenó el puesto siendo el número dos de Lesmes. Pero resulta que en 2019 Juanes se jubiló, pero no pudo ser sustituido pues la ley prohíbe al Poder Judicial en funciones nombrar a un nuevo presidente o vicepresidente. Por lo que los técnicos han concluido que el presidente de sala con más edad dentro del Supremo debe ser quien coja el testigo, pese a que no sea vocal del CGPJ.

El presidente de la Sala Civil se percibe como uno de los magistrados conservadores moderados dentro del Supremo. Marín Catán ha cubierto de manera interina la vicepresidencia desde que Juanes se retiró, lo que significa que ejerce n funciones las prerrogativas del cargo, y en caso de sustituir a Lesmes tendría entonces bajo su ala la presidencia de ambas instituciones.

El CGPJ se encuentra en una semana crucial, marcada por la visita del comisario europeo de Justicia Didier Reynders. Lesmes había amenazado el 7 de septiembre, en su discurso de la apertura del año judicial enfrente del rey Felipe VI, que renunciaría a su cargo si el PP y el PSOE no se sentaban a negociar de una vez por todas la renovación del Poder Judicial, y que se devuelvan las competencias al órgano de gobierno de los jueces para realizar sus nombramientos sin impedimentos legales. @mundiario

Comentarios