El sector conservador del Poder Judicial pospone la renovación del Constitucional

Pleno del CGPJ, entonces presidido por Carlos Lesmes. / Mundiario
Pleno del CGPJ presidido por Carlos Lesmes. / Mundiario

El ala progresista del CGPJ ha propuesto sus candidatos, pero su contraparte insiste que deben primar “el principio de eficiencia y no el de urgencia”.

El sector conservador del Poder Judicial pospone la renovación del Constitucional

No ha habido acuerdos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional. El bloqueo persiste, al menos, hasta finales de mes, toda vez que el sector conservador del órgano de gobierno de los jueces pospusiera la presentación de los candidatos al asegurar que la otra parte, el ala progresista de la sala, tampoco lo ha hecho.

El tiempo apremia. La visita a España del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, coincidirá el mismo día del pleno del CGPJ, convocado por su presidente Carlos Lesmes para el 29 de septiembre. Bruselas busca desatascar in situ las negociaciones para solucionar el bloqueo al Poder Judicial, reuniéndose con Lesmes, con los ministros del PSOE y con el PP.

Tras la reunión de este miércoles, los consejeros conservadores indicaron que la otra parte no ha presentado sus candidatos y que necesitan más tiempo. Los progresistas tienen sus nueve currículos sobre la mesa, pero los vocales propuestos por el PP han insistido en que no han recibido “ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa”, más allá de “un mero contacto breve, informal e inicial”.

Para los magistrados conservadores, en los nombramientos del Constitucional debe primar “el principio de eficiencia y no el de urgencia”, como aseguran están haciendo los progresistas. Ante la negativa de adelantar los procesos, los dos magistrados del Tribunal que le corresponde designar al CGPJ no serán elegidos todavía.

En medio del retraso, pues ha vencido el plazo legal que fijaba el nombramiento de los magistrados hasta el 13 de septiembre, los progresistas no se hacen “responsables de la dilación que se está produciendo” en el CGPJ, según han denunciado en un comunicado emitido este miércoles.

A la espera de la visita de Bruselas

“Una vez más, nuestros interlocutores nos han manifestado que al día de hoy no están en condiciones de presentar candidatos/as; y que no consideran que deba producirse la designación en el pleno del día 29. De igual modo, no ha sido posible fijar una fecha para una nueva reunión antes del día 29″, ha manifestado el ala progresista del Poder Judicial en un comunicado.

Esta ha sido la segunda reunión entre los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart (del sector conservador) y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach (del ala progresista), después de que venciera el plazo legal fijado por la reforma del Ejecutivo para devolverle al Poder Judicial la facultad de designar a los dos magistrados del Constitucional que le corresponde.

En el primer cara a cara, ocurrido la semana pasada, se fijaron mínimos para llevar las negociaciones a buen término, con reglas que recogen que los magistrados sean seleccionados por una “amplia mayoría” de los jueces que hacen vida en el Supremo, tras una “minuciosa evaluación” de los currículos de cada candidato.

El plazo para nombrar a los jueces del Constitucional venció el 13 de septiembre. Siempre fue una medida polémica para la parte conservadora del Poder Judicial, dado que se trató de una reforma del PSOE para devolverle las competencias para designar dos de los cuatro magistrados del Constitucional con mandato caducado (los otros dos son propuestos por el Gobierno), después de que haya sido el Ejecutivo quien le arrebatara al CGPJ esas facultades en primer lugar. @mundiario

Comentarios