Bruselas busca mediar entre el Gobierno y el PP para renovar el Poder Judicial

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ. / Mundiario
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ. / Mundiario

El comisario europeo de Justicia visitará España para sostener un encuentro con el Ejecutivo, la oposición y el presidente del CGPJ para implicar a la UE en el diálogo.

Bruselas busca mediar entre el Gobierno y el PP para renovar el Poder Judicial

Bruselas tomará acciones para conseguir el desbloqueo del Poder Judicial en España. El comisario de Justicia del bloque comunitario, Didier Reynders, espera poder “acercar” las posiciones entre el Gobierno español y la oposición, cuyos desencuentros han complicado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El político belga buscará mediar entre el PSOE y el PP in situ, en su visita a España que planea hacer del 29 al 30 de septiembre, un viaje en el que su oficina ha confirmado que se verá con ministros, militantes de la oposición, el presidente del CGPJ Carlos Lesmes. y representantes de las asociaciones de jueces,

“Podemos también implicarnos en el diálogo, no solamente pedir que haya un diálogo (entre los partidos políticos) sino tratar de acercarles. Ya lo hemos hecho e intentaré hacerlo en esta visita”, ha indicado Reynders a los periodistas en Bruselas.

Para el Gobierno, la visita es “una oportunidad” para que Bruselas pueda palpar la crisis en el sistema judicial de primera mano, con la llegada del propio comisario europeo, quien ha manifestado que su llegada es en un intento por parte de la Unión Europea por involucrarse e insistir en la urgencia de desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, así como una reforma para garantizar su imparcialidad política.

La situación de España es “diferente” a la de Polonia

En todo caso, el comisario hay que señalar las diferencias entre la situación de España y la de otros países, como Polonia, que ha sido objeto de multas y llamados de atención desde Bruselas por haber adoptado leyes que desde el bloque comunitario consideran que “minan” la independencia judicial.

En el caso de España lo que hay que hacer es mejorar una situación existente. No es exactamente lo mismo. No hemos visto una ley que se ha adoptado”, ha especificado el comisario Reynders.

Se conoció que, de parte del Gobierno, el político belga se reunirá con los ministros de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños y Pilar Llop, respectivamente. Además, agencias de noticias internacionales han indicado que otra de sus prioridades en la visita a España sería hablar del espionaje con Pegasus.

De hecho, según apuntan esos mismos medios, Bruselas ha enviado cartas a Hungría, Polonia, Grecia y España para obtener más información por los escándalos tras el uso del software israelí, no obstante, el Gobierno español ha sido el único que no ha enviado una respuesta hasta ahora. @mundiario

Bruselas busca mediar entre el Gobierno y el PP para renovar el Poder Judicial
Comentarios