El PP y el Gobierno, dispuestos a abordar el desbloqueo del Poder Judicial

Carlos Lesmes, presidente del TS. / @PoderJudicialEs
Carlos Lesmes, presidente del TS. / @PoderJudicialEs

Feijóo afirma estar preparado para reunirse con Sánchez si este le llama, pero reitera la importancia de unos “requisitos mínimos” para renovar el CGPJ.

El PP y el Gobierno, dispuestos a abordar el desbloqueo del Poder Judicial

El Gobierno ha pedido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acercarse para abordar el desbloqueo del Poder Judicial. El líder de la oposición se ha mostrado de acuerdo en dialogar con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde hace casi cuatro años con el mandato caducado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha informado de que ha llamado al PP para revertir la situación de irregularidad que amenaza con colapsar los tribunales, exigiendo que Génova acuda a la mesa “sin condicionamientos”. Pero Feijóo, que ha trasladado a la prensa que su formación está dispuesta a resolver el bloqueo, ha dicho que tiene la intención de reunirse con el presidente Pedro Sánchez, pero que espera que los requisitos que exige el PP sean tomados en cuenta.

En la inauguración del año judicial el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha sido contundente en el discurso que dio en presencia del rey Felipe VI, con Feijóo en la misma sala, llamando a los líderes de los principales partidos a dejar a un lado las reticencias y, de una vez por todas, que se renueve el órgano que gestiona el Poder Judicial, incluso amenazando con su dimisión al tener que tomar “otro tipo de decisiones” que “ni queremos ni nos gustan”.

Tras asistir al acto de apertura del año judicial, Llop ha culpado “exclusivamente” al PP del bloqueo, desvinculando al Gobierno de la crisis pese a que el magistrado Lesmes había abogado también por devolver al Poder Judicial competencias como su propia renovación, que le quitó inicialmente el Gobierno, para resolver el contencioso. “El sistema judicial está al límite por la exclusiva y única responsabilidad de quien no renueva el CGPJ, que es el señor Feijóo y el PP”, ha dicho la ministra.

Feijóo está dispuesto, pero con requisitos

En conversaciones con varios medios tras el acto, Feijóo dio a conocer que existe la “máxima disposición” para reunirse con el Gobierno. Pese a que la ministra Llop instó al líder de la oposición a que “mañana mismo ponga los nombres de los candidatos” para renovar el CGPJ, Feijóo les ha restado importancia, aludiendo que al PP le importa más que el diálogo se aborde tomando en consideración “requisitos mínimos de independencia”, para proceder a renovar los organismos incluyendo el Tribunal Supremo.

Y es que desde el PP indican que en abril se le entregó al Ejecutivo una lista con 11 ofertas de pacto, pero que fueron rechazadas; posteriormente, en julio, enviaron al Gobierno otra propuesta para desbloquear el Consejo con la intención de “reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General del Estado”.

Las condiciones de Génova serían la introducción de cambios legales en el sistema, como evitar que un ministro pueda ocupar la oficina de la Fiscalía General del Estado sin un mínimo de tiempo fijado, o que para ser juez del Supremo sea necesario llevar unos 25 años de ejercicio.

Respecto a las palabras de Lesmes, Feijóo ha asegurado que “no sería sensato”, que renunciara “el capitán del barco”. De hecho, Lesmes ha dejado claro que respalda una reforma para devolverle las competencias al CGPJ, pero que primero debe resolverse la “insostenible situación” en “los próximos días” para después enfocarse en los cambios legales. @mundiario

Comentarios