La imputación de la infanta Cristina fue anticipada el domingo por MUNDIARIO

Cristina, hermana del rey Felipe VI.
La infanta Cristina.

"Supongamos que en los próximos días sea de nuevo noticia a nivel planetario que la hija del Rey de España, Cristina de Borbón, es imputada", escribió el juez Villagómez.

La imputación de la infanta Cristina fue anticipada el domingo por MUNDIARIO

Pese a la oposición del fiscal, el juez Castro ha imputado finalmente a la infanta Cristina, hija del Rey de España, por blanqueo y delito fiscal. En un auto de 227 folios, la hija del monarca español ha sido citada a declarar el 8 de marzo por lavado de capitales generados por los negocios sucios de su marido, Iñaki Urdangarin. El magistrado José Castro sostiene que existen indicios suficientes como para contrastar directamente con la protagonista su versión de los hechos.

¿Qué es lo que está en juego? En esta causa se investiga por malversación de caudales públicos al yerno del Rey de España Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres. Ambos están bajo sospecha judicial tras embolsarse 5,8 millones de euros a través de su Instituto Nóos –supuestamente sin ánimo de lucro- en sus tratos con los Gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana, ambos del PP.

José Castro ha estado nueve meses centrado de manera casi exclusiva en reconstruir un retrato de la vida financiera y tributaria de Cristina de Borbón, después de que la Audiencia bloquease una primera imputación.

Aizoon era la sociedad en la que Iñaki Urdangarin ingresaba cientos de miles de euros anuales, hasta más de un millón, procedentes de sus contratos con Administraciones públicas a través del Instituto Nóos y las firmas privadas.

El juez de Palma ha rastreado cuentas, tarjetas, facturas gastos, propiedades y declaraciones fiscales. ¿Pero seguirá adelante esta vez la imputación? El juez Alfonso Villagómez ya expresó sus dudas al respecto de la prosperabilidad de la imputación el pasado domingo en MUNDIARIO.

Según el diario El País, la llamada ‘doctrina Botín’ podría salvar a la Infanta de sentarse en el banquillo. El Supremo descartó abrir juicio si la fiscalía y el perjudicado, en este caso la Abogacía del Estado, piden el archivo de la causa.

La noticia, analizada en MUNDIARIO

El domingo, el juez Alfonso Villagómez escribió: "Supongamos que en los próximos días sea de nuevo noticia a nivel planetario que la hija del Rey de España, Cristina de Borbón, es imputada. El juez que instruye el sumario podría querer descartar así a toda costa que la incógnita sobre el papel de la infanta sobrevuele sobre el proceso que directamente afecta a su marido, Iñaki Urdangarin. Sin embargo, desde mi punto de vista jurídico, tengo dudas sobre la prosperabilidad de tal nueva imputacion por delito fiscal".

El análisis de este magistrado en MUNDIARIO añadía en sus consideraciones: "En abril de 2013, el mismo juez decidió que Cristina de Borbón declarara por cooperación indirecta, y recordemos que la medida fue anulada por la Audiencia, al no apreciar indicios delictivos de que la Infanta participara en los negocios corruptos de su marido y su socio".

"Por tanto, parece ahora todavía menos probable que ella, sin haber tenido conocimiento ni participación en esos negocios sucios, se beneficiara no obstante de los 'frutos' de tales corrupciones, que es en definitiva lo que según la jurisprudencia hay detrás de cualquier dlito de evasión al fisco o de blanqueo de dinero", concluía Alfonso Villagómez.

 

 

Comentarios