Guaidó no cesa en su petición de elecciones libres en Venezuela

Juan Guaidó./ @asambleanacionalVE
Juan Guaidó./ @asambleanacionalVE
El líder opositor le ha pedido al régimen de Nicolás Maduro a que se comprometa a que no habrá ninguna interferencia en los comicios regionales de noviembre. 
Guaidó no cesa en su petición de elecciones libres en Venezuela

A pesar de que el chavismo y la oposición concretan acuerdos en México, Juan Guaidó no se confía. El líder opositor declaró que el levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesan contra Venezuela quedarán sin efecto si hay un compromiso del régimen de Nicolás Maduro para que haya elecciones libres en el país caribeño.

“El levantamiento progresivo de sanciones, que nuestros aliados han mostrado disposición a hacerlo, viene solamente con el cumplimiento de un acuerdo”, ha dicho Guaidó. “Gobernabilidad, estabilidad, es a través de una elección presidencial con garantías y condiciones, (las cuales) hoy no las hay en Venezuela, lamentablemente”, agregó.

Como se reconoce, el lunes pasado, el chavismo y la oposición llegaron a sus primeros pactos. Uno consistió en que haya una facilidad para el acceso a las vacunas y paliar los estragos que la pandemia ha hecho en Venezuela.

El otro acuerdo que se ha alcanzado gira en torno a la defensa de la Guayana Esequiba, una zona rica en recursos minerales que enfrenta a Guyana y Venezuela desde hace dos siglos, que era una de las demandas de Nicolás Maduro para esta ronda de diálogos.

Ambas partes acordaron la necesidad de establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho Venezuela.

Por su parte, el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, anunció la creación de una mesa nacional de atención integrada por expertos para atender la crisis de salud que ha empeorado con la covid-19. “Es importante lograr un espacio que esté despolitizado para acordar medidas en materia humanitaria”, dijo.


Quizá también te interese:

Quién es quién en las delegaciones del chavismo y la oposición en México

El diálogo de Venezuela en México se reanuda con la vista puesta en las elecciones de noviembre


Sobre el territorio Esequibo, la idea de “reconquistar” los 159.000 kilómetros que comprende, fue uno de los primeros puntos que se discutieron en esta primera ronda de negociación tras la firma de un memorándum de entendimiento en agosto.

“Este es un tema que nos une a todos los venezolanos: civiles y militares. Acá no puede haber diferencias. La defensa de la soberanía nos interesa a todos”, dijo Blyde.

En Caracas, no obstante, la tensión se mantiene. En los últimos días, Maduro ha insistido en señalar que lo que ocurre en México es un apoyo a la legitimidad de las instituciones venezolanas y de su Administración.

“En Venezuela nunca existió dualidad de poder, que hubieran dos gobiernos que gobernarán el territorio, a la población, las instituciones y las políticas públicas. Hubo un solo gobierno, el Gobierno legítimo, revolucionario y constitucional, reconocido así por la inmensa y absoluta mayoría del pueblo. Aquí jamás hubo dualidad, desde el punto de vista político de la realidad del poder en Venezuela, hubo una campaña que raya en la estupidez de una persona creerse presidente de un país, no conozco un país en el mundo donde haya ocurrido algo parecido”, ha dicho. @mundiario

 

Comentarios