El Gobierno ya prepara su delegación para intentar salvar la ampliación de El Prat

La vicepresidenta Yolanda Díaz en su visita reciente a La Ricarda junto a el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. / @yolanda_diaz_
La vicepresidenta Yolanda Díaz en su visita reciente a La Ricarda junto a el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. / @yolanda_diaz_

Aún no se ha confirmado la presencia de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo, pero sí la de la vicepresidenta Yolanda Díaz y de los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez.

El Gobierno ya prepara su delegación para intentar salvar la ampliación de El Prat

A pesar de haberse dicho lo contrario, Madrid incluye la ampliación de El Prat en la mesa de diálogo con Cataluña. El Gobierno de Pedro Sánchez intenta, pues, diluir el contenido de la reunión de esta semana que la Generalitat quiere ceñir al manido conflicto político, mientras el Ejecutivo catalán recuerda que la comisión bilateral es la encargada de las "cuestiones ordinarias" sobre infraestructuras, una manera de ningunear el importante asunto de El Prat.

Todo parece indicar que el proyecto de la ampliación del aeropuerto de El Prat, que tanta controversia había generado y con tanto dinero ya comprometido, merece una segunda oportunidad. Así, el Gobierno ya tiene lista su delegación para una mesa de diálogo con el Ejecutivo de la Generalitat en que espera poder abordar este tema. 

Aunque por ahora no se ha confirmado la presencia del presidente Pedro Sánchez, El País ha informado de que sí estarán presentes la vicepresidenta Yolanda Díaz (Unidas Podemos) y los ministros Félix Bolaños, Miquel Iceta, Raquel Sánchez, Manel Castells e Isabel Rodríguez. Lo que todavía no se ha cerrado es una fecha para la discusión, pero lo más probable es que se desarrolle entre el jueves y viernes de la semana próxima en Barcelona.

Después del anuncio de la paralización del proyecto de la ampliación de El Prat, el ejecutivo de Pedro Sánchez entró en una crisis política con Cataluña. Sin embargo, de manera informal se están haciendo las gestiones para volver a sentarse a conversar y dejar de lados los choques que no dejan asumir tan importante obra.

Del lado catalán, no se tiene la lista completa de asistentes. Según el diario de Prisa, Junts no dirá a quién envía hasta que no se aclare la asistencia del presidente del Gobierno. Para ellos es de suma relevancia que esté presente. Del lado de ERC irían el propio Aragonès (si Sánchez participa), la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el titular de Empresa, Roger Torrent.


Quizá te pueda interesar:

6 preguntas (y respuestas) para entender el lío de El Prat


 

La paralización del proyecto

El Gobierno anunció el 2 de septiembre que pondría en pausa el proyecto de ampliación de El Prat debido a “la oposición mostrada por el Ejecutivo catalán”. La argumentación del Ejecutivo recae sobre la discordancia entre ERC y Junts por sus posturas ante la ampliación por la zona protegida La Ricarda.

La inversión de 1.700 millones de euros en el aeródromo es muy importante para los catalanes y supone un avance en las discusiones con el Gobierno de Sánchez para otros temas que ha venido reclamando Cataluña. Así, Sánchez se comprometió a “reducir la conflictividad institucional” e impulsar la Comisión Bilateral para avanzar en todos los asuntos pendientes.

La Generalitat  ha dicho que no serán ellos quienes frenen la ampliación de El Prat a pesar de las implicaciones en materia ambiental y que están en "completa disposición de diálogo" con la delegación de Sánchez, pero deben considerar las oposiciones al proyecto que estallaron en sus declaraciones al conocerse el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2022-2026, que incluye el "detalle ecológico" de la ampliación de El Prat. @mundiario

Comentarios