Felipe VI cumple siete años de un reinado golpeado por los escándalos ajenos

El rey Felipe VI en su mensaje de Navidad de 2020. / Mundiario
El rey Felipe VI en su mensaje de Navidad de 2020. / Mundiario
El Rey ha tenido que lidiar con los episodios protagonizados por su padre, Don Juan Carlos. Según Metroscopia, el 66% está de acuerdo con la salida del monarca emérito de España.
Felipe VI cumple siete años de un reinado golpeado por los escándalos ajenos

Este sábado se cumplen siete años de la proclamación de Felipe VISin embargo, este hecho se ve empañado por el escándalo del rey emérito Juan Carlos, quien abandonó España en agosto pasado debido a que está involucrado en el escándalo de las fundaciones opacas y la donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí que investiga la Fiscalía Anticorrupción. 

De hecho, la existencia de testaferros y cuentas en paraísos fiscales fueron puntos ratificados con la declaración de Corinna Larsen, quien declaró haber recibido 65 millones de euros “por gratitud” de don Juan Carlos, quien fue retirado de la asignación de los Presupuestos generales del Estado (194.232 euros anuales). Esto vino tras la renuncia de don Felipe a la herencia que podría recibir de su padre.

Felipe VI ha tomado medidas acertadas

Una reciente encuesta de Metroscopia, con motivo de esos siete años de reinado de Felipe VI, muestra que la mayoría (66%) considera que ha tomado medidas “acertadas” en relación con su padre. El sondeo, de 1.300 entrevistas, se realizó entre el 9 y el 10 de junio. Ahora bien, más allá de las acciones del monarca, también se ha discutido sobre el escenario de una reforma del Estado. 

El sondeo indica que -tras la abdicación al cargo de Juan Carlos I-, el 62% de los españoles opinaba que debería convocarse “en algún momento” un referéndum sobre el modelo de Estado. Un 49% apoyaría en ese caso que siguiese la Monarquía y un 36%, que se instaurara la República. Por edades, la Monarquía ganaba a la República por cinco puntos en el tramo de los 18 a los 34 años; por cuatro en el de los 35 a los 54 y por 33 puntos en el de mayores de 55.

Juan Carlos I y Felipe VI. / Pixabay

Juan Carlos I y Felipe VI. / Mundiario

Siete años después pareciera que nada ha cambiado 

Siete años después pareciera que nada ha cambiado. La encuesta de Metroscopia señala que el 77% cree que estos años han sido “un periodo con muchas más complicaciones y dificultades de lo usual” para Felipe VI; El 74% cree que el Monarca “ha desempeñado adecuadamente sus funciones” frente a un 22% que opina que no lo ha hecho.


Juan Carlos I presenta una segunda regularización fiscal por más de cuatro millones

Las infantas Elena y Cristina se vacunaron durante una visita a Juan Carlos I


 

Para el 89% don Felipe es “una persona capacitada para el cargo”; al 78% le inspira “confianza” frente al 20% que no; un 71% considera que “trata por igual a todos los líderes políticos independientemente de su ideología” frente al 24% que piensa lo contrario y para el 79% “encaja bien las críticas”. 

El Rey durante su mensaje de proclamación ante las Cortes.

El Rey durante su mensaje de proclamación ante las Cortes en 2014. / Casa Real. 

Como sea, el 19 de junio de 2014, Felipe VI pronunció un discurso de proclamación muy distinto al que había hecho su padre 39 años antes. El hijo hablaba a un Parlamento elegido en las urnas, a un Estado plenamente democrático y aconfesional y a una sociedad desencantada por los escándalos de una institución cuya primera misión es ser ejemplar. 

En síntesis, según sus palabras, sería “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, “íntegra, honesta y transparente” y ganarse “continuamente”, “día a día” el “aprecio, respeto y confianza” de los ciudadanos. Pero, tal parece, la misión ha sido complicada. @mundiario

Comentarios