Erdogan pide a Putin regresar los territorios ocupados por las fuerzas rusas en Ucrania

Recep Tayyip Erdogan, presidente; y Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Recep Tayyip Erdogan, presidente; y Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.

El presidente turco aboga por una solución pacífica al fin de la guerra en el este de Europa, pero asegura que antes, el líder ruso debe dejar los territorios ocupados.

Erdogan pide a Putin regresar los territorios ocupados por las fuerzas rusas en Ucrania

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, ha fungido como mediador entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión al país ubicado al este de Europa. Pese a mantenerse neutral en el conflicto, el mandatario ha sido claro en afirmar que para poder poner fin a la guerra, Moscú debe devolver los territorios ocupados, incluyendo la península de Crimea, ubicada en el mar Negro, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.

Así lo ha hecho saber el presidente turco en una entrevista con la cadena estadounidense PBS, donde también afirmó que el líder ruso podría dar “pasos significativos” con la intensión de acabar con la guerra. 

En los últimos dos meses, el mandatario turco se ha reunido hasta en tres ocasiones con Putin. La última vez que se vieron las caras fue la semana pasada en Samarcanda (Uzbekistán), en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. En dicha reunión, tanto la Indica como China dejaron saber su incomodidad por la invasión a Ucrania, cuestión que se ha visto como un gran paso de parte de ambas naciones que tras más seis meses de guerra han evitado condenar el ataque.

“En Uzbekistán, me reuní con el presidente Putin, y mantuvimos extensas conversaciones con él [referentes a Ucrania]. Y de hecho, muestra que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque las cosas ahora mismo están yendo en una dirección problemática”, afirmó el mandatario en una entrevista en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Putin debe devolver el territorio ocupado

Erdogan fue consultado sobre si Rusia debería quedarse con el territorio ocupado durante estos meses de invasión. “No, sin duda no”, respondió tajante. En caso de alcanzar un acuerdo de paz, "se espera” que “los territorios que fueron invadidos sean retornados a Ucrania”.

“La devolución de los territorios invadidos será muy importante”, recalcó el presidente de Turquía. “Desde 2014 he estado hablando sobre esto con mi muy querido amigo Putin y se lo hemos pedido. Le hemos pedido que devuelva Crimea a sus legítimos dueños. Que son nuestros descendientes al mismo tiempo”, afirmó Erdogan, refiriéndose a que Crimea fue parte del Imperio otomano.

La política del Gobierno turco en la invasión a Ucrania podría definirse como equilibrada. Mantiene una relación estable con Putin, sin embargo, ordenó el cierre paso de los estrechos turcos que dan acceso al mar Negro a los buques militares rusos y también se ha encargado de vender drones armados a Ucrania, país con quien mantiene una alianza estratégica. 

Al mismo tiempo, Turquía no ha aplicado las sanciones de sus socios de la UE y ha permitido que por su país siga comerciándose con productos rusos. Igualmente, se atribuye al Gobierno turco haber alcanzado el acuerdo para poder transportar el grano ucraniano a través del Mar Negro. Finalmente, durante la entrevista informó que se logró alcanzar un acuerdo por el intercambio de más de 200 prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev. Esto último no ha sido confirmado por las autoridades ucranianas ni rusas. @mundiario

Comentarios