El avance de Ucrania molesta a Rusia, que bombardea infraestructuras claves

Soldados ucranianos tras liberar la ciudad de Kupyansk. / @JulianRoepcke.
Soldados ucranianos tras liberar la ciudad de Kupyansk. / @JulianRoepcke.
Las autoridades de Járkov denuncian “un ataque masivo” contra varias zonas de la ciudad. En el otro extremo, Moscú confirma los ofensiva de su aviación. 
El avance de Ucrania molesta a Rusia, que bombardea infraestructuras claves

Ucrania se lanzó a la ofensiva durante el fin de semana, logrando recuperar una parte del territorio que ocupaban los rusos. Ahora, Moscú ha preparado una ofensiva como venganza. La ciudad de Járkov ha sido el centro de los ataques, según ha confirmado su alcalde Ihor Terekhov, quien afirma que Rusia lleva a cabo “un ataque masivo” en al menos dos de sus distritos.

Los bombardeos han dejado sin red eléctrica ni agua al menos a dos distritos. La primera ola de ataques fue durante el día domingo y sin que hayan pasado unas 24 horas desde el ataque inicial, Rusia se ensaña nuevamente con la región atacando infraestructuras clave de esa localidad y otras ubicadas al este de la región. 

Durante el domingo, Kiev culpó a Rusia del apagón que afectó a varias ciudades importantes del país y le acusa de llevar a cabo estas represalias por la retirada forzosa de las fuerzas rusas en el noroeste de Ucrania tras iniciar con la ofensiva más grande que ha llevado a cabo Kiev. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso se ha encargado de confirmar que su aviación lleva a cabo un ataque contra la región de Járkov.

“La situación de ayer por la tarde se repite. Debido a los bombardeos, las instalaciones de infraestructuras críticas han quedado inutilizadas, por lo que Járkov está sin electricidad y se ha interrumpido el suministro de agua. Los ingenieros eléctricos, los socorristas y los empleados de los servicios públicos están trabajando para contrarrestar las consecuencias del bombardeo”, ha expresado el alcalde Terekhov.

Por ahora, Ucrania confirma la muerte de una persona por los bombardeos. También durante el domingo, el presidente Volodímir Zelensky acusó a Rusia de bombardear lugares que no tenían ningún objetivo militar. El presidente afirma que “no hay instalaciones militares. El objetivo es privar a la gente de la luz y calefacción”.

Durante la mañana del domingo, la región intentaba recuperar el suministro eléctrico, sin embargo, la nueva tanda de ataques ha impedido ese objetivo. Otras dos regiones afectadas por los bombardeos son Zaporiyia y Dnipró.

Ucrania pasa a la ofensiva

Antes de la llegada del invierno, Ucrania planea recuperar parte de su territorio. El invierno dificultará el avance de ambos países, por tal, hay que apresurar cualquier objetivo que tengan. Las fuerzas ucranianas han logrado recuperar unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, según Natalia Humeniuk portavoz del comando militar del sur de Ucrania, citada por Reuters. 

El Estado Mayor informó que en el último día, las fuerzas ucranianas habían logrado liberar 20 pueblos o aldeas de manos rusas. Durante el domingo, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la retirada de las tropas de casi toda la región de Járkov, aunque el portavoz, Ígor Konashenkov, detalló que se trataba de una retirada estratégica. “Para lograr los objetivos de la operación militar especial para la liberación de Donbás, se tomó la decisión de reagrupar las tropas rusas desplegadas en Balakleya e Izium para intensificar los esfuerzos en la dirección de Donetsk”, expresó. @mundiario

El avance de Ucrania molesta a Rusia, que bombardea infraestructuras claves
Comentarios