EE UU y Rusia ganan tiempo: Moscú promete que no tiene planes de atacar a Ucrania

El jefe de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, (1)
El jefe de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en una reunión en Ginebra. / Twitter @AztecaNoticias
El secretario de Estado de EE UU y el ministro de Exteriores ruso acuerdan continuar las conversaciones diplomáticas para evitar un conflicto. 
EE UU y Rusia ganan tiempo: Moscú promete que no tiene planes de atacar a Ucrania

EE UU y Rusia ganan tiempo. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, han acordado este viernes en una cumbre celebrada en Ginebra continuar las conversaciones diplomáticas para evitar un conflicto con Ucrania.

El encuentro, que ha tenido lugar en plena escalada de tensión por los movimientos militares rusos en la frontera, ha concluido sin consenso, pero con varias demandas sobre la mesa: Washington se ha comprometido a emitir una respuesta por escrito a las “propuestas” presentadas por el Kremlin para cerrar un nuevo y amplio acuerdo de seguridad con la OTAN y EE UU. Entre otras cosas, esa lista incluye la exigencia de que la Alianza Atlántica paralice su actividad militar en Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central, así como la prohibición formal de que Ucrania y Georgia ingresen en el club militar.

“No puedo decir si estamos en el camino correcto o no (…) Lo entenderemos cuando recibamos la respuesta por escrito de Estados Unidos a todas nuestras propuestas”, ha advertido Lavrov tras el encuentro de 90 minutos celebrado en un hotel de la ciudad suiza.

“histeria" occidental

Moscú además ha exigido que la OTAN retire sus fuerzas armadas de Bulgaria y Rumania, ha desestimado la “histeria” occidental sobre Kiev y ha reiterado que Rusia “no tiene planes de atacar a Ucrania”.


Quizá también te interese: 

Así te hemos contado el conflicto en MUNDIARIO

Rusia prepara una falsa operación de sabotaje para justificar una invasión a Ucrania

España adelanta el envío de una fragata al mar Negro en plena tensión con Rusia


 

Mientras tanto, EE UU ha defendido que “cada país tiene derecho a gestionar su propia seguridad” y ha subrayado que si bien su país “es partidario de la diplomacia y el diálogo”, Washington se prepara para emprender un camino de “defensa y disuasión”. “No esperamos resolver nuestras diferencias aquí hoy. Pero espero y espero que podamos probar si el camino de la diplomacia o el diálogo sigue abierto (…) Este es un momento crítico”, ha insistido Blinken.

Tras la reunión en Ginebra, los jefes de la diplomacia de Rusia y EE UU han dejado la puerta abierta a una nueva conversación entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. El mandatario demócrata advirtió el miércoles a Moscú de que “pagará un precio alto al corto, mediano y largo plazo” si finalmente decidía iniciar una agresión militar contra Ucrania, el estratégico país de Europa del Este.

“Si realmente hacen lo que son capaces de hacer con las fuerzas acumuladas en la frontera, será un desastre para Rusia. Y nuestros aliados y socios están listos para imponer costos severos y daños significativos a Rusia y a la economía rusa", sentenció Biden en una rueda en la Casa Blanca. “Creo que (Vladimir Putin) se arrepentirá si lo hace”, añadió. “Él nunca ha visto sanciones como las que prometí que se impondrán si se moviliza”.

@mundiario

EE UU y Rusia ganan tiempo: Moscú promete que no tiene planes de atacar a Ucrania
Comentarios