España adelanta el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro en plena tensión con Rusia

Fragata Blas de Lezo. Ministerio de Defensa de España
Fragata Blas de Lezo. / Ministerio de Defensa de España

España podría participar en el despliegue aéreo de la OTAN en el este de Europa con el envío de cazabombarderos del Ejército del Aire a Bulgaria.

España adelanta el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro en plena tensión con Rusia

España ha decidido adelantar el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro en un momento de máxima tensión con Rusia por la amenaza de una invasión a Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este jueves de que la fragata, una de las más modernas de la Armada española, con base en Ferrol (A Coruña) y 215 marineros a bordo, partirá "en tres o cuatro días" para incorporarse a la misión permanente de la OTAN (SNMG-2), que navega por el Mediterráneo oriental y el mar Negro.

La Blas de Lezo debía incorporase en las próximas semanas a la operación aliada, pero la Alianza Atlántica ha decidido adelantar la operación para reforzar su presencia militar en la región ante la escalada del desafío ruso. La Armada, por su parte, ha adelantado que la fragata, en principio, zarpará mañana mismo desde Ferrol. “La salida de la fragata mañana está dentro del calendario previsto”, ha asegurado una fuente.

"España participa en todos los despliegues de la OTAN como un aliado serio desde hace años, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado", ha detallado Robles durante la visita a un centro de vacunación militar en Ciudad Real.

Además, el buque de acción marítima (BAM) Meteoro zarpó el pasado lunes desde el arsenal de Las Palmas (Gran Canaria) para ejercer como buque de mando de la Agrupaciones Permanentes de Medidas Contraminas de la OTAN SNMCMG2; y navegar durante 6 meses por el Mediterráneo en operaciones de búsqueda y neutralización de artefactos explosivos. Así, los dos barcos españoles se integran a las Fuerzas Navales Permanentes (SNF) que proporcionan al club militar una presencia naval continua.  

 

Cazabombarderos a Bulgaria

Asimismo, la titular de Defensa ha confirmado que España podría participar en el despliegue aéreo de la OTAN en el este de Europa con el envío de cazabombarderos del Ejército del Aire (que ya ha puesto a disposición de la Alianza Atlántica) a Bulgaria. Este despliegue se sumaría al ya existente en Lituania, del que forma parte España desde hace seis años con un contingente de unos 350 militares en el Báltico.

La ministra Margarita Robles ha ratificado el compromiso de España con la OTAN en medio del desafío ruso, pero ha reiterado que el país, en línea con la postura de EE UU y de la Unión Europea, apuesta por una salida diplomática para la actual crisis. "La posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada", ha dicho. "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha concluido. @mundiario

España adelanta el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro en plena tensión con Rusia