EE UU advierte de que Rusia prepara una operación falsa para justificar la invasión de Ucrania

Soldados estadounidenses y ucranianos. / Twitter @entre_guerras_
Despliegue de fuerzas rusas en este de Ucrania. / Conflict Intelligence Team
Washington denuncia que Moscú ha situado a un grupo de combate entrenado en guerrilla urbana y uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra sus propios agentes rusos. 
EE UU advierte de que Rusia prepara una operación falsa para justificar la invasión de Ucrania

Rusia estaría preparando una operación de “falsa bandera” para justificar la invasión de Ucrania. El Gobierno estadounidense ha alertado este viernes de que Moscú ha preparado a un grupo de combate para llevar a cabo actos de sabotaje contra sus propios agentes rusos, en un intento por justificar un asalto a la antigua república soviética.

“Rusia ha situado a un grupo de operativos con el fin de llevar a cabo una operación fingida en Ucrania oriental. Estos operativos están entrenados en guerrilla urbana y el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra sus propios agentes rusos”, ha asegurado un funcionario estadounidense. Así, Washington, que ha atribuido la información a comunicaciones interceptadas y movimientos de personas, ha afirmado que el objetivo del Kremlin es “acusar a Ucrania de preparar un ataque inminente contra fuerza rusas” para lograr así “un pretexto para la invasión”.

Guerra en las redes sociales

Estados Unidos además ha advertido de que el gobierno de Vladimir Putin ha emprendido una “guerra en las redes sociales” y los medios rusos “fabricando provocaciones ucranias”. Para ello, Moscú ha preparado a figuras influyentes del país, que en las últimas semanas han liderado una campaña sobre el supuesto deterioro de los derechos humanos en Ucrania o la radicalización de los líderes ucranios. "Durante diciembre, el contenido en ruso en las redes sociales que cubría estas tres narrativas aumentó a un promedio de casi 3.500 publicaciones por día. Un aumento del 200% con respecto al promedio diario de noviembre", ha señalado un funcionario estadounidense.

En ese sentido, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha denunciado que Rusia está recurriendo “al mismo manual de instrucciones que en 2014″, en referencia a la anexión rusa de la península de Crimea hace más de siete años. "Nuestra comunidad de inteligencia ha desarrollado información, que ahora ha sido degradada de importancia, de que Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar el pretexto para una invasión", subrayó este jueves. "Vimos esta estrategia en 2014. Están preparando este método nuevamente y tendremos, la administración tendrá, más detalles sobre lo que vemos como este posible pretexto para compartir con la prensa en el transcurso de las próximas 24 horas", agregó.

Ciberataque a Ucrania

La acusación de EE UU ha sido trasladada a los medios por fuentes de la Administración de Joe Biden el mismo día que el Ministerio de Defensa de Ucrania ha emitido un comunicado para denunciar que los servicios especiales rusos “están preparando provocaciones contra las fuerzas rusas en un esfuerzo por incriminar a Ucrania”.  

"Las unidades militares del país agresor y sus satélites reciben órdenes de prepararse para tales provocaciones", han puntualizado fuentes ucranianas. "El Ejército de Rusia planea comenzar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría empezar entre mediados de enero y mediados de febrero", ha añadido, por su parte, un portavoz de EE UU. “Vimos esta estrategia en 2014 con Crimea", recalcó el funcionario, antes de agregar que la invasión "puede resultar en violaciones generalizadas de los derechos humanos y crímenes de guerra si la diplomacia no logra sus objetivos".

 

El Gobierno ucraniano además ha denunciado un ciberataque masivo contra varios de sus sitios web, que este viernes ha dejado fuera de servicio durante horas a las páginas de varios organismos, como el Gabinete de Ministros, el Ministerio de Exteriores, el de Educación o el departamento de Servicios de Emergencias. Kiev ha evitado señalar directamente al Kremlin por el ataque informático, pero  ha recordado “el historial de ataques similares en el pasado procedentes de Rusia”. 

El hallazgo de la inteligencia estadounidense llega en medio de un contexto de máxima tensión tras una semana de negociaciones entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN que no han arrojado resultados o avances. Moscú ha dejado claro que no reducirá la escalada militar en la frontera si los aliados no aceptan sus demandas, que van desde que la Alianza Atlántica paralice su actividad militar en Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central hasta la prohibición de que Ucrania y Georgia ingresen en el club militar.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha recalcado este vienes que a Rusia se le ha “acabado la paciencia”. “Occidente se ha visto impulsado por la arrogancia y ha exacerbado las tensiones en violación de sus obligaciones y el sentido común”, ha deslizado. "Mientras que nuestras propuestas buscan reducir la confrontación militar, desescalar la situación general en Europa, en Occidente ocurre exactamente lo contrario. Los miembros de la OTAN están fortaleciendo su fuerza y su aviación”, ha insistido. @mundiario

Comentarios