EE UU e Irán dejaron sus diferencias para salvar el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
Washington y Teherán se sientan a dialogar por primera vez para consolidar puntos del pacto. Durante la era Donald Trump, este escenario era impensado. 
EE UU e Irán dejaron sus diferencias para salvar el acuerdo nuclear

Estados Unidos e Irán parece que apuntan a darse una tregua política. Y eso se refleja en la reciente reunión entre Washington y Teherán este martes para tratar de salvar el acuerdo nuclear. Las negociaciones, que se prevé que se prolonguen varios días, han comenzado por parte de grupos de expertos de ambos países en Viena. 

Durante la era Donald Trump, este escenario es improbable. Ahora parece que será distinto. Washington y Teherán impulsan una nueva etapa y regresar a los términos del pacto sellado el 14 de julio de 2015, que buscaba evitar que el país islámico se convierta en una potencia nuclear.

Los primeros gestos se han mostrado. El emisario de la Casa Blanca, Robert Malley, había afirmado en la cadena de televisión PBS: “Estados Unidos sabe que, para volver a cumplir, tendrá que levantar las sanciones que son incompatibles con el acuerdo alcanzado con Irán”.

El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii, vio en esas palabras una “posición realista y prometedora”, que “podría ser el comienzo de una corrección” de un tiempo que había puesto “a la diplomacia en un callejón sin salida”.


Puedes leer también:

La tensión entre EE UU y Rusia se agita otra vez por Ucrania


Según El País, "la reunión ha empezado a las 14.30 (misma hora en la España peninsular), después de varios encuentros bilaterales preparatorios entre los asistentes. A ella han acudido los actuales países del acuerdo: Irán, el llamado E3 (el Reino Unido, Alemania y Francia) y el E2 (China y Rusia)".

"Apenas una hora y media más tarde, el encuentro multilateral había ya finalizado y se programaba para las 17.00 el primer grupo de trabajo", agrega el citado medio.

El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora —que ha presidido el encuentro en nombre de la UE—, ha calificado ese primer cónclave del comité del JCPOA como “constructivo”. “Existe unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto”, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.

Mora ha explicado que el diálogo se articulará a través de dos comisiones de expertos o grupos de trabajo. Uno de ellos diseñará la ruta para revertir las sanciones de Estados Unidos, que puso a la economía iraní contra las cuerdas. El otro buscará que Teherán se ciña de nuevo a los términos del acuerdo en materia nuclear.


Quizá te interese:

La UE aplicaría sanciones contra Irán por la brutal represión del 2019


Como sea, fuentes recogidas por El País han señalado que el paso dado este martes es solo el primero de un proceso cuya fase inicial puede prolongarse esta semana, con viajes continuos de los intermediarios europeos entre ambos hoteles e intercambios de propuestas.  

Por su parte, según Reuters, la segunda reunión entre Washington y Teherán se realizará este viernes en una reunión multilateral del comité del JCPOA. @mundiario

Comentarios