EE UU le fija un plazo a Irán para discutir su programa nuclear

Hasan Rohani, presidente de Irán. www.un.org
Hasan Rohani, presidente de Irán. www.un.org
La Administración de Joe Biden apunta a resolver por la vía diplomática la tensión con Teherán. Sin embargo, si no se logra el éxito deseado, el panorama podría cambiar en los siguientes meses. 
EE UU le fija un plazo a Irán para discutir su programa nuclear

En la agenda de conflictos bilaterales de Estados Unidos también se encuentra IránLa Administración de Joe Biden ha dicho este miércoles de que desea resolver -por la vía diplomática- la tensión con Teherán a raíz de su programa nuclear. El pasado 18 de febrero se intentó hacerlo, pero no se logró. Sin embargo, en caso no haya el éxito, el panorama podría cambiar. 

“Este es un desafío urgente para nosotros”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en referencia a los pasos que ha dado con el régimen musulmán que dejó de cumplir el acuerdo en protesta por las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. 

“Nuestra paciencia no es ilimitada”, advirtió Price a los periodistas. “Pero sí creemos, y el presidente ha sido claro en esto, que la manera más efectiva de asegurar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear era a través de la diplomacia. Eso es lo que estamos haciendo ahora”, remarcó.

Por otro lado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo, por su parte, que Estados Unidos seguía esperando la respuesta del régimen iraní a la invitación para una reunión.


Quizá te interese leer:

EE UU le pide a Irán que permita las inspecciones en sus bases nucleares


Como se conoce, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió el martes que Irán está enriqueciendo uranio en mayor cantidad y pureza de la acordada en el pacto nuclear, mientras está ampliando otras capacidades atómicas.

En su más reciente informe sobre Irán, la agencia nuclear de la ONU precisa que la República Islámica dispone actualmente de 2.967,8 kilos de uranio enriquecido (10 veces más de lo permitido), en una pequeña parte (17,6 kilos) con una pureza hasta el 20%.

Mientras, el Reino Unido, Francia y Alemania, las tres potencias europeas del acuerdo, instaron el martes a Irán a que no impida las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares. 

Teherán no ha respondido a una carta mandada el pasado 25 de enero exigiendo explicaciones en un período de 15 días ni tampoco a un recordatorio enviado el pasado 10 de febrero. Previamente, antes de las solicitudes, el país islámico indicó que Israel estaba detrás de los últimos ataques que recibían. @mundiario

Comentarios