La UE aplicaría sanciones contra Irán por la brutal represión del 2019

Ali Jameneí, líder supremo de Irán. / RR SS.
Ali Jameneí, líder supremo de Irán. RR SS.
Bruselas rechaza que Teherán haya ejecutado una serie de acciones que atentan contra los derechos humanos de varios manifestantes hace dos años. 
La UE aplicaría sanciones contra Irán por la brutal represión del 2019

La Unión Europea tiene en la mira a Irán. Bruselas tiene planeado aplicar una serie de sanciones contra Teherán por la brutal represión que tuvo en las manifestaciones del 2019 contra el líder supremo Ali Jameneí. En ese sentido, los que recibiran estas medidas serán ocho comandantes de una milicia y de la policía, así como tres autoridades de dicho país. 

Según Reuters, las sanciones se encuentran miembros de la milicia iraní de línea dura Basij, que está bajo el mando de la Guardia Revolucionaria, la fuerza de seguridad más poderosa y fuertemente armada de la República Islámica. Estos tendrán la prohibición de viajar y la congelación de sus activos dentro del bloque comunitario. 

Alrededor de 1.500 personas murieron durante menos de dos semanas de disturbios que comenzaron el 15 de noviembre de 2019, según un balance proporcionado a Reuters por tres funcionarios del Ministerio del Interior iraní en ese momento. Naciones Unidas dijo que el total era de al menos 304. Irán ha calificado de “noticias falsas” el número dado por las fuentes.

De hecho, el 9 de marzo pasado, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, presentó un informe en el que afirmaba que Teherán había hecho un uso letal de la fuerza durante las protestas y le reprochaba no haber realizado una investigación adecuada ni haber exigido responsabilidades a nadie.

Hasta el momento no ha existido un pronunciamiento oficial de Teherán sobre lo anunciado por Bruselas. @mundiario

Comentarios