EE UU cree que Rusia aprende de los fracasos en el norte de Ucrania

John Kirby, portavoz del Pentágono. / Twitter
John Kirby, portavoz del Pentágono. / Twitter

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que la rumorada ofensiva militar rusa en el Donbás ya ha comenzado.

EE UU cree que Rusia aprende de los fracasos en el norte de Ucrania

EE UU considera que Rusia está aprendiendo de sus fracasos en las regiones norteñas de Ucrania, de donde se ha retirado en las últimas semanas, para poder concentrar sus lecciones en el este y en el sur del país para lograr la “liberación del Donbás”, como han advertido funcionarios estadounidenses.

John Kirby, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, reportado por medios de comunicación locales, ha explicado que “lo que hemos visto en los últimos días es que siguen tratando de establecer las condiciones”. “Lo llamamos operaciones de configuración”, ha dicho en una llamada con la prensa.

“Parece como si estuvieran tratando de aprender de las lecciones fallidas del norte, donde no tenían la capacidad de sostenimiento adecuada en el área que iban a operar”, ha indicado el funcionario. Además, ha reportado que Rusia ha estado moviendo artillería pesada como parte de 11 presuntos grupos tácticos que han sido enviados hasta el este y el sur de Ucrania recientemente. Esta artillería incluye “habilitadores de mando y control" y "la aviación, en particular el apoyo de helicópteros”.

Según Kirby, los batallones enviados cuentan con entre 600 y 800 efectivos, preparados con buen nivel para llevar a cabo operaciones de alta intensidad.

Zelenski confirma la gran ofensiva rusa

La gran ofensiva rusa que presuntamente estaría planeada por Rusia desde hace semanas, en los cuales sus tropas se retiraron del occidente y de las regiones septentrionales del país para enfrascarse en el Donbás, ya ha comenzado. La información fue confirmada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo difundido en la noche del lunes.

“Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla”, aseguró Zelenski en referencia a la prevista ofensiva en Donbás”. “El Ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva”, afirmó Zelenski. “No importa cuántas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos”, agregó.

Por su parte, la gobernación regional de Lugansk, una de las provincias que forma parte de la región del Donbás, ha asegurado en un comunicado que “la ofensiva ya ha comenzado”, y reportó que se está librando un combate en las calles de la localidad de Kremmina. También desde el inicio de la semana se han registrado ataques con misiles en la provincia de Donetsk, en la ciudad de Kramatorsk (donde fue el atentado contra una estación de trenes), y las localidades de Vugledar, Marinka y Gradiv. @mundiario

Comentarios