España anuncia la reapertura de su embajada en Kiev

Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa
Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha informado de que la embajada española en Ucrania volverá a sus funciones “en breve”.

España anuncia la reapertura de su embajada en Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pronto se reabrirá la embajada de España en la capital de Ucrania, en Kiev, que había sido cerrada temporalmente tras la escalada en la violencia del conflicto en el país con la invasión de Rusia al territorio.

El personal de la delegación diplomática española fue evacuado de emergencia poco tiempo después de haber estallado la guerra. Desde entonces, han continuado sus funciones desde otro espacio físico, ubicado en Polonia.  “En breve, en pocos días, vamos a reabrir la embajada española en Kiev, en Ucrania, como una muestra de nuevo del compromiso del gobierno de España, de la sociedad española, con el pueblo ucraniano”, ha afirmado el líder socialista en una entrevista en la cadena Antena 3.

España se suma así a otros países como Turquía o Francia, que ya han anunciado que dan un paso al frente abriendo de nuevo sus embajadas en la capital. Implícitamente, tal y como han señalado la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen y el jefe de la diplomacia del bloque comunitario Josep Borrell, la reapertura de las misiones diplomáticas en la capital respalda al Gobierno ucraniano, queriendo mostrar que “Ucrania es capaz de controlar su propio territorio”.

La misión diplomática de la Unión Europea (UE) fue la primera que confirmó su retorno a la capital, durante la visita oficial que von der Leyen y Borrell hicieron al presidente ucraniano Volodímir Zelenski hace dos semanas. EE UU, por su parte, no ha confirmado que su embajada retorne a Kiev, que, a diferencia de la española, permaneció en territorio ucraniano al laborar desde la occidental ciudad de Leópolis.

Atacan de nuevo al occidente

Los ataques rusos se han reanudado en el occidente de Ucrania, después de que varios misiles impactaran contra determinados puntos en la ciudad de leópolis, a 70 kilómetros de Polonia, por ende, de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dejando un saldo de al menos siete personas muertas.

El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovi, confirmó a través de la plataforma de mensajería Telegram, que fueron cinco los misiles que detonaron contra zonas civiles de la ciudad en las últimas horas. La empresa ferroviaria ucraniana ha explicado que algunos de esos proyectiles han caído cerca de sus instalaciones, pero que no ha causado heridos, en la urbe que ha servido como paso para millones de desplazados que huyen hacia Polonia del conflicto.

“Pido a todos los ciudadanos que se escondan, que no estén en la calle. Esperamos ataques cada vez más fuertes. El objetivo del enemigo es matar al mayor número de civiles. Están disparando sobre objetivos civiles”, ha advertido el alcalde Sadovi. “La meta del enemigo es que Ucrania desaparezca como país libre”, ha dicho. @mundiario

España anuncia la reapertura de su embajada en Kiev
Comentarios