Rusia cambia su estrategia para hacerse con el control del Donbás

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. / Twitter
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. / Twitter
El Kremlin busca demostrar que ha conseguido algo con la invasión a Ucrania. Por tal razón, empieza a cambiar de estrategia para controlar la zona más oriental del territorio.
Rusia cambia su estrategia para hacerse con el control del Donbás

El Donbás se convierte nuevamente en un crudo escenario de guerra ante el avance de las fuerzas rusas. El gobierno ruso ya no está para aguantar más humillaciones ante su incapacidad de hacerse con el control del territorio ucraniano y por tal razón empiezan a llevar a cabo una dura ofensiva contra La zona más oriental del país.

"Podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla de Donbás, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo", afirmó el presidente Volodímir Zelensky, anticipando lo que será un cambio de estrategia en los movimientos de los rusos. "Han dedicado a esta ofensiva una gran parte de todo su ejército ruso. No importa cuántos soldados rusos traigan aquí, lucharemos. Nos defenderemos", agregó el mandatario.

Desde el gobierno ucraniano han afirmado que el ejército local logró repeler hasta siete olas de ataques en la zona de Donetsk y Lugansk, destruyendo drones, vehículos blindados y un avión de combate. La estrategia del Kremlin parece comprender desde las inmediaciones de Izyum, en el noroeste, hasta Jersón, al suroeste de la nación. Igualmente, el ejército ruso se han ensañado con la empresa de acero Azovstal, ubicada en Mariúpol, bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad.

Un cambio de estrategia

Los últimos movimientos de las tropas rusas demuestran un cambio en su estrategia. Ahora más centrados en conseguir hacerse con la zona más oriental del país que conseguir el territorio más lejano a su frontera. Las tropas ahora se dividen 76 agrupaciones tácticas en lugar de las más de 100 que se dividían por diversos sectores de Ucrania. Ahora, las tropas de Vladímir Putin se concentran a lo largo de la frontera con Bielorrusia hasta la Península de Crimea. Se estima que hay hasta 76.000 soldados rusos en el terreno, divididos en las mencionadas agrupaciones confirmada por entre 700 y 1000 soldados.

Por su parte, Kiev ha desplegado unos 30.000 soldados en la zona que se han ido reforzando con la participación de los ciudadanos. La región del Donbás es ideal para el fácil avance de las tropas rusas debido a sus grandes espacios y suelos llanos que permiten el paso de la artillería rusa.

 

Mariúpol

La ciudad portuaria es de gran interés para Rusia por su cercanía al mar Negro y a Crimea, península ucraniana anexada ilegalmente por Rusia a su territorio en 2014. Este lugar viene siendo uno de los más asediados desde el inicio de la invasión pero hasta la fecha, las tropas rusas no pueden presumir de tener el control de la ciudad.

Sin embargo, parece que el asedio de las tropas rusas ha empezado a hacer estragos en la ciudad luego de que el teniente coronel Denis Prokopenko, jefe militar de las fuerzas en el sector, solicitara a la comunidad internacional que permitiera la evacuación de los civiles que permanecen refugiados juntos a militares en la empresa de acero Azovstal. "Nadie cree a los ocupantes, por lo que pido a los políticos de todo el mundo civilizado que organicen un corredor, que brinde las garantías de seguridad para evacuar de inmediato a los civiles, los heridos y los cuerpos de los soldados muertos, que deben ser enterrados con honores", expresó el jefe militar.

Los soldados se mantienen en Azovstal, que es un complejo industrial construido durante la era soviética que cuenta con una amplia red de túneles que hacen de refugio ideal para la resistencia. El gobierno británico confirmó que la resistencia extrema de los soldados ucranianos ha sido esencial para mantener el control de la ciudad, mientras que desde Washington informaron que Rusia mantiene al menos 12 batallones en la localidad. @mundiario

Rusia cambia su estrategia para hacerse con el control del Donbás
Comentarios