Un ataque ruso en una cocina del chef José Andrés en Ucrania hiere a los trabajadores

Destrucción en restaurante de Járkov donde trabajaba World Central Kitchen . / @natemook
Destrucción en restaurante de Járkov donde trabajaba World Central Kitchen . / @natemook

Hasta cuatro trabajadores de World Central Kitchen resultaron heridos tras un bombardeo ruso en un restaurante, de Járkov, que era usado para labores humanitarias.

Un ataque ruso en una cocina del chef José Andrés en Ucrania hiere a los trabajadores

Al menos cuatro trabajadores de la organización no gubernamental (ONG) fundada por el chef asturiano, José Andrés, World Central Kitchen, han resultado heridos tras el impacto de un misil ruso en la cocina de un restaurante que utilizaban para preparar comida para los sobrevivientes y desplazados ucranianos en la ciudad de Járkov, donde los ataques se intensificaron este fin de semana.

Según ha informado el director de la fundación, Nate Mook, el ataque ocurrió el sábado y ninguno de los trabajadores corre peligro, de hecho, “se están recuperando bien”. Mook, a través de un vídeo, mostró la destrucción del ataque, del cual responsabilizó al ejército ruso. “Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno”, ha lamentado.

Rodeado de escombros y de vehículos calcinados, Mook concluyó que “cocinar es un acto heroico de valor” y aseguró que continuarán trabajando en la ciudad. “El personal del restaurante se traslada con su comida y el equipo no afectado a otro local de Járkov”, ha dicho.

Los ataques se intensifican

La organización World Central Kitchen lleva desde el inicio de la guerra en Ucrania, ofreciendo comida caliente gratuita a los desplazados y a los sobrevivientes de los ataques en las regiones más castigadas del país, así como en los pasos fronterizos ayudando a los refugiados que buscan huir hacia Polonia.

Al menos unas cinco personas, incluido un menor de edad, han fallecido en las últimas horas en la ciudad ucraniana, después de que se desatara una serie de bombardeos intensos en el noroeste y centro de Járkov, lugar donde se rumora entre las autoridades que, pronto los rusos desencadenarán una ofensiva mucho más potente. Los medios de comunicación, como el portal informativo Ukrinform, han reportado que otras 13 personas han resultado heridas por el impacto de misiles en zonas residenciales.

El chef José Andrés pide apoyo a Ucrania

El propio chef José Andrés, actualmente en la región de Kiev, ha lamentado la “matanza” que provocó el bombardeo, donde las autoridades ucranianas confirmaron que falleció una persona ajena a la organización. “A todos los que se preocupan y están transmitiendo sus buenos deseos al equipo en Kharkiv (Járkov en inglés), gracias, los heridos están bien y todo el mundo está listo y deseando empezar a cocinar en otra ubicación”, indicó el chef español.

Por otra parte, el chef ha señalado que “los ataques rusos contra edificios civiles, mercados, iglesias, etcétera, deben terminar”. También ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la oposición del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que den una respuesta “bipartidista” contra la guerra. @mundiario

Un ataque ruso en una cocina del chef José Andrés en Ucrania hiere a los trabajadores
Comentarios