EE UU alerta de que Rusia planea comprar armas a Corea del Norte para la guerra en Ucrania

Kim Jong Un y Vladimir Putin. / Mundiario
Kim Jong Un y Vladimir Putin. / Mundiario
Documentos desclasificados por la inteligencia estadounidense revelan que Moscú ha sido empujado a “recurrir a estados parias en busca de suministros militares”.
EE UU alerta de que Rusia planea comprar armas a Corea del Norte para la guerra en Ucrania

Rusia se acerca a un nuevo socio clave: Corea del Norte. Documentos desclasificados por la inteligencia estadounidense han revelado que El Kremlin, acorralado por las sanciones de Occidente, ha optado por iniciar la compra de millones de armas y municiones al régimen de Kim Kim Jong-un para sostener su invasión a Ucrania.

Según el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, John Kirby, de momento, no existe evidencia de que Moscú haya completado la transacción con el país asiático o que el material militar haya comenzado a utilizarse en terreno ucraniano como parte del arsenal armamentístico ruso. Pero la información de Inteligencia norteamericana sobre el acercamiento entre Moscú y Pyongyang, adelantada en principio por The New York Times, destaca que el gobierno de Vladimir Putin se ha visto obligado últimamente a “recurrir a estados parias en busca de suministros militares”. 

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha añadido que la operación responde a “lo desesperada que se está quedando Rusia” en una etapa de la guerra en la que Ucrania ha puesto en marcha una fuerte contraofensiva en regiones clave. “Estas compras indican que el Ejército ruso sigue padeciendo de graves carencias de suministros, debidas en parte a los controles de exportación y las sanciones, y otros ejemplos y esfuerzos aplicados para que Rusia afronte las consecuencias de sus actos”, ha insistido.  

Drones iraníes 

La nueva estrategia de Rusia ha sido puesta en evidencia apenas una semana después de que, según el Pentágono, el ejército de Putin comenzara a recibir drones iraníes de uso militar.

Los funcionarios del gobierno estadounidense citados por el New York Times coinciden en que la decisión de recurrir a países como Irán o Corea del Norte es “una señal” de que los castigos impuestos por la comunidad internacional, así como los controles de exportación acordados por Washington y Europa, “están golpeando la capacidad de Moscú para abastecer su suministro de armamento. 

El diario neoyorquino sostiene que Washington ha proporcionado “pocos detalles de los documentos de inteligencia desclasificados sobre el armamento exacto, el momento o el tamaño del envío, y aún no hay forma de verificar la venta de forma independiente”.  

Para Mason Clarak, director del equipo de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un centro independiente de análisis de Estados Unidos, “el Kremlin debería sentirse alarmado al tener que comprar cualquier cosa a Corea del Norte”. 

Violación de las sanciones de la ONU

El Departamento de Estado ha advertido a Rusia de que, con la compra de armamento a Corea del Norte, estaría violando las sanciones aprobadas por la ONU contra Pyongyang, ya que las medidas, entre otras cuestiones, establecen que los Estados miembros de las Naciones Unidas no pueden adquirir material militar de mano del régimen de Kim Jong Un. 

“Todas las violaciones de las sanciones de la ONU son graves, pero en este caso lo es particularmente que quien se las esté saltando sea un miembro permanente del Consejo de Seguridad”, ha denunciado Patel. @mundiario

EE UU alerta de que Rusia planea comprar armas a Corea del Norte para la guerra en Ucrania
Comentarios