Corea del Norte podría comenzar sus ensayos con armas nucleares en breve

Kim Jong-un dictador de Corea del Norte. / RR SS
Kim Jong-un dictador de Corea del Norte. / RR SS
A pesar de estar al borde de una mortandad por un brote de coronavirus, el  país asiático pretender dar al mundo una demostración de su poderío militar.
Corea del Norte podría comenzar sus ensayos con armas nucleares en breve

El mundo entero tiene la vista en la guerra en suelo ucraniano y en el avance de la viruela del mono, pero no contento con ese panorama, desde el continente asiático Corea del Norte pretende ser el centro de atención con un nuevo intento de mostrarse al mundo como una potencia nuclear.

Todo esto sucede mientras que en su vecino del sur, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una visita oficial anunció la ampliación de ejercicios militares. con el propósito de intentar disuadir las amenazas de Kim Jong-un.

Biden advierte a Jong-un que están preparados, y lo demuestra con la posibilidad de ampliar los ejercicios militares conjuntos de  EE UU y Corea del Sur, para intentar disuadir las ambiciones de Pionyang de alardear de su músculo militar y nuclear. 

En un comunicado conjunto con las autoridades de Seúl  emitido por la Casa Blanca, aseguran que el "presidente Biden afirmó su compromiso de disuasión de Estados Unidos con Corea del Sur utilizando toda la gama de capacidades de defensa estadounidenses, incluidas las capacidades de defensa nuclear, convencional y de misiles". 

Tanto Biden como el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, se reunieron desde el pasado viernes para reafirmar su alianza, destinada a reforzar los lazos de amistad entre las dos naciones, justamente cuando la agencias de inteligencia más importantes del mundo han advertido que Corea del Norte realizaría en los próximos días una prueba nuclear subterránea, que de concretarse sería la séptima en toda su historia y la primera en casi cinco años según destaca CNN. 

De igual forma ambos mandatarios señalaron que buscarán ampliar su cooperación, en tecnologías aplicadas para la defensa ante posibles ataques cibernéticos, que afectarían los sistemas de información y de comunicación de los dos países. 

La pandemia hace de las suyas en Corea del Norte

Mientras todo esto ocurre, el brote de coronavirus sigue causando gran preocupación entre las autoridades de la Organización Mundial para la Salud. 

"La OMS ha dicho en repetidas ocasiones que donde hay una transmisión no controlada, siempre hay un mayor riesgo de que surjan nuevas variantes", dijo Mike Ryan, director de emergencias de la institución en respuesta sobre la situación sanitaria actual de Corea del Norte, durante un encuentro ante los medios internacionales.

En la misma rueda de prensa, otro de los ejecutivos de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también expresó su angustia sobre este tema, porque a su juicio el peor escenario posible es que  la Covid-19 ataque a una población que no está vacunada y con muchas enfermedades subyacentes. @mundiario

Corea del Norte podría comenzar sus ensayos con armas nucleares en breve
Comentarios