EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China se comprometen a acabar con las armas nucleares

Consejo de Seguridad de la ONU. / @UN_Photo
Consejo de Seguridad de la ONU./ @UN_Photo

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China se comprometieron, en un texto publicado, a acabar con la posibilidad de una guerra nuclear.

EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China se comprometen a acabar con las armas nucleares

Los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitieron un comunicado en el que se comprometen a continuar la lucha contra la proliferación de armas nucleares en el mundo entero.

En el texto, las potencias garantizan “su voluntad de trabajar con todos los Estados para establecer un entorno de seguridad que permita conseguir más progresos en materia de desarme, con el objetivo último de un mundo sin armas”.

Esta publicación ocurre después de haberse anunciado la suspensión de la décima conferencia de revisión del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), que estaba prevista a llevarse a cabo este martes en la sede de la ONU en Nueva York, EE UU, pero que fue aplazada debido a la ola de nuevos contagios de covid-19 en ese país.

El TNP es un tratado que restringe la posesión de armamento nuclear, y funge como una de las estrategias de la comunidad internacional para impedir la proliferación nuclear, evitando así que los Estados firmantes cuenten con arsenales de armas de destrucción masiva.

Al menos 190 de los Estados miembros de la ONU hacen parte del tratado, de los cuales, los cinco que han publicado el texto este lunes y son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se les permitió desde 1970 la posesión de armas nucleares. Gozan del estatus de “Estados Nuclearmente Armados”, debido a que habían iniciado sus prácticas para desarrollar estas tecnologías antes de 1967.

Retos para el TNP

Países como la India y Pakistán, unos de los pocos miembros de la ONU que hasta la fecha no han firmado el TNP, han criticado a lo largo de los años que el tratado propugna una élite de países “nuclearmente ricos”. Estas naciones asiáticas, han admitido poseer pequeños arsenales nucleares.

La meta del TNP, según la Afp, es unir fuerzas para atenuar uno de los mayores riesgos a la seguridad mundial: las armas atómicas. Además, consiste en la reafirmación y compromiso de estas cinco naciones, en medio de fuertes tensiones políticas, en contra del desarrollo de arsenales nucleares.

No es para menos, las tensiones bilaterales entre EE. UU. y Rusia respecto a la militarización en la frontera con Ucrania aumentan día tras día, las relaciones entre China y el gigante norteamericano no se encuentran en su mejor momento, y las naciones europeas recién salen de una cadena de controversias y tragedias binacionales como la crisis migratoria del canal de la Mancha.

La proliferación nuclear pasó a un segundo plano durante los últimos años, debido principalmente a las consecuencias provocadas por la pandemia de coronavirus,

Mientras tanto, las negociaciones con Irán para frenar su programa atómico se encuentran atascadas. Desde el 2015, la nación persa se separó del pacto nuclear y ha continuado, en medio de sanciones internacionales y de críticas a nivel mundial, con el desarrollo de armas de destrucción masiva y experimentos con material nuclear.

“Irán tiene 11 veces más uranio de lo permitido, según los últimos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica”, apunta El País. El diario reportó también, que el régimen iraní se acerca cada vez más a “lograr la bomba atómica”, al poseer más del 90 % de uranio necesario para aplicarlo en ámbitos militares y bélicos.

Por su parte, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, aseveró que su país “no descansará” hasta vengarse del procedimiento ordenado por Donald Trump hace dos años, en el que EE UU ejecutó al Teniente General Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). Desde el 2019, EE UU considera a esta rama de las fuerzas armadas iraníes como terroristas.

Comentarios