Más de 100 nuevos silos para misiles intercontinentales en China

Silos en construcción en China. / The Washington Post
Silos en construcción en China. / The Washington Post
De acuerdo con cifras oficiales, China no tiene más de 350 armas nucleares
Más de 100 nuevos silos para misiles intercontinentales en China

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer tras la evaluación realizada por el Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación, ubicado en Monterrey, California, en Estados Unidos, después de analizar imágenes comerciales que fueron obtenidas por satélites, se trata de al menos 100 nuevos silos los que se están construyendo en China con el objeto de albergar misiles balísticos intercontinentales, los que estarían ubicados en un desierto que se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Yumen, en el Noroeste de China.

Aumento de las capacidades nucleares

Con esta información, se puede suponer que China ha aumentado significativamente sus capacidades nucleares, son decenas de emplazamientos los que se tienen una vez se evalúa el espacio que se ha destinado para los silos y contempla cientos de kilómetros cuadrados ubicados en Gansu, la provincia china donde está la ciudad de Yumen.

En total, se tienen 119 emplazamientos de construcción. Las características son muy similares entre ellos y asemejan las instalaciones que se usan para el lanzamiento, en las cuales se guarda el arsenal chino de los misiles balísticos que cuentan con cabeza nuclear.

En esta ocasión, han sido adquiridos más de 100 nuevos silos de misiles, lo que llama la atención siendo que de acuerdo con cifras oficiales, China posee un arsenal de armas nucleares que está comprendido entre 250 a 350, de ahí que no se tiene información precisa acerca de cuántos nuevos misiles vendrían a ocupar cada uno de los silos recién adquiridos, tampoco se sabe si se trata de silos señuelo, tal como se ha tenido en ocasiones anteriores.

Son de una magnitud "increíble"

Sin embargo en esta ocasión se trata de construcciones que, para concretarlas, se requiere de un esfuerzo muy significativo, de ahí que con esto, tiende a aumentar los motivos para confiar en la disuasión nuclear china, de acuerdo con lo que ha indicado Jeffre Lewis, quien es experto en asuntos relacionados con el arsenal nuclear de China. Fue Lewis junto con Decker Eveleth, quienes consiguieron estos silos y han considerado que es “increíble” la magnitud del trabajo que se está llevando a cabo, más siendo que en otros sitios ubicados en China, se están construyendo otros silos y en total, en toda China, se están construyendo al menos, 145 silos.

También China ha añadido, en la flota de los submarinos que usa su Armada, unos ejemplares con capacidad para fabricar armas nucleares.

De acuerdo con lo que señala Lewis, en los silos podría guardarse un ICBM chino, que es un DF-41 en el cual pueden tenerse muchas ojivas nucleares y con estas, se podría alcanzar objetivos ubicados a más de 9.000 millas de distancia, lo que de concretarse, podría tener el territorio de Estados Unidos como parte de sus objetivos.

Hasta la actualidad el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y la embajada de China ubicada en Washington no han emitido respuesta tras preguntas que se les han formulado, por parte de funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre este particular. @mundiario

Comentarios