El Constitucional invalidará los votos de Puigdemont y Puig si el Parlament les permite participar a distancia

Carles Puigdemont, político. / RR SS.
Carles Puigdemont, político. / RR SS.
El Tribunal Constitucional advierte que la disposición que autorizaba el voto remoto a los parlamentarios fugados ha sido eliminada del marco legal.
El Constitucional invalidará los votos de Puigdemont y Puig si el Parlament les permite participar a distancia

La sentencia emitida la semana pasada por el Tribunal Constitucional, que retiró el derecho al voto remoto al exconsejero de la Generalitat Lluís Puig, establece de manera tajante que cualquier esfuerzo por reincorporar la participación no presencial sin una justificación válida en el Parlament será ineficaz desde el punto de vista legal. Esto se debe a que los acuerdos de la Mesa de la Cámara que permitían dicho mecanismo han sido declarados nulos. Este aviso llega justo en medio de la sesión constitutiva del Parlament, donde los partidos independentistas, mayoría en la Mesa de Edad, han anunciado su intención de aceptar los votos de Puig y Carles Puigdemont, ambos fugados de la justicia desde 2017, desafiando así al Tribunal Constitucional.

El texto de la sentencia, difundido este lunes tras su notificación, indica que "la anulación de la decisión de la Mesa respecto de la habilitación del voto telemático al diputado Lluís Puig i Gordi determina (…) la nulidad de la normativa transitoria que le sirve de fundamento al ser su finalidad exclusiva la de darle una apariencia de cobertura normativa, pero sin una real vocación de generalidad".

Fuentes del Tribunal Constitucional citadas por El País explican que este punto de la sentencia implica que cualquier voto telemático emitido por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o el exconsejero Lluís Puig, ambos diputados de Junts, no puede ser considerado válido, ya que se basa en una norma que ha sido anulada. Sin embargo, el tribunal no intervendrá por iniciativa propia si se aceptan esos dos votos. Solo actuaría para aplicar la sentencia mencionada en caso de que algún grupo parlamentario presentara un recurso de amparo contra la eventual aplicación de la normativa anulada.

La sentencia también establece que entre las razones para permitir el voto telemático de un diputado no puede considerarse "como circunstancia constitucionalmente válida (…) aquella en la que se encuentra quien voluntariamente ha decidido eludir la acción de la jurisdicción penal española y sobre el que pesa una orden judicial de busca y captura", como es el caso de Puigdemont y el exconsejero de Cultura.

La aceptación de este tipo de votos en la legislatura pasada vulneró el derecho fundamental del resto de diputados "a ejercer sus funciones representativas en condiciones de igualdad, en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes", subraya el tribunal. Esta sentencia respalda la impugnación realizada por los parlamentarios del PSC contra la normativa aprobada por los partidos independentistas, que tenían mayoría en la Mesa de la Cámara, para validar el voto de Puig. Aunque Puigdemont no era diputado en esa legislatura, ahora sí lo es y está, por tanto, en la misma situación que Puig. @mundiario

Comentarios