El Poder Judicial solicita "moderación" a Pedro Sánchez tras sus críticas al juez que investiga a su esposa

Sede del Consejo General del Poder Judicial. / Facebook.
Sede del Consejo General del Poder Judicial. / Facebook.

El CGPJ emite un comunicado unánime pidiendo respeto a la independencia judicial, en respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la investigación a Begoña Gómez.

El Poder Judicial solicita "moderación" a Pedro Sánchez tras sus críticas al juez que investiga a su esposa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado este lunes un comunicado en el que reprueba las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez. El CGPJ insta a la "contención" y subraya la necesidad de permitir a los tribunales ejercer "su potestad jurisdiccional" en cualquier situación. Este mensaje, acordado por unanimidad por los siete miembros de la comisión permanente del CGPJ, responde a las declaraciones de Sánchez, quien expresó su "extrañeza" ante la citación como investigada de su esposa, atribuyéndola a una campaña de la derecha en plena campaña electoral europea.

El comunicado del CGPJ subraya: "Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales". La reacción del Consejo llega después de que el juez Juan Carlos Peinado anunciara la citación de Gómez para el 5 de julio, lo que motivó la carta pública de Sánchez.

Es común que el Consejo responda a críticas de miembros del Gobierno y otros políticos con comunicados pidiendo "contención". El emitido este lunes fue acordado tras una reunión convocada a petición de dos vocales conservadores de la comisión permanente, Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, quienes plantearon la necesidad de una respuesta inmediata a las afirmaciones de Sánchez. El resto de vocales, incluidos otros dos conservadores y tres progresistas, aceptaron valorar las declaraciones del presidente del Gobierno tras los comicios europeos.

Inicialmente, desde Consejo indicaron que el comunicado respondería no solo a la carta de Sánchez, sino también a otras críticas contra el juez Peinado emitidas durante la campaña electoral por distintos líderes políticos, incluida la cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera. Sin embargo, el texto final solo menciona la carta de Sánchez publicada en la red social X (anteriormente Twitter), calificándola de "valoración política de actuaciones de un juez de instrucción".

El comunicado del CGPJ afirma: "Los jueces, y el CGPJ así lo avalará, deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales. Por ello, los ciudadanos españoles pueden tener la confianza de que sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico".

Los vocales del CGPJ recuerdan que situaciones similares han ocurrido en los últimos años, y reiteran que las resoluciones judiciales merecen respeto y solo deben ser cuestionadas a través de los cauces legales establecidos. El comunicado de este lunes es más breve y menos severo que otros anteriores, como el emitido en enero pasado tras las críticas de la vicepresidenta Ribera al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha criticado el comunicado del CGPJ. Su portavoz, Edmundo Rodríguez, ha señalado que "no hay mayor deterioro que la persistencia en mantenerse en el cargo con el mandato caducado". Rodríguez también ha calificado de incoherente pedir contención en las declaraciones políticas cuando la mayoría conservadora del CGPJ se ha involucrado en el debate político, desprestigiando la judicatura.

Además del comunicado del CGPJ, los jueces de instrucción de Madrid han mostrado su apoyo al juez Peinado, rechazando las descalificaciones procedentes del Ejecutivo. En una declaración emitida tras una reunión, afirman: "Rechazamos las descalificaciones que hemos escuchado estos días procedentes de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, incluso del propio Presidente del Gobierno, que lejos de respetar la independencia judicial y la separación de poderes, trata de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces".

Los jueces madrileños concluyen que "la ley es igual para todos, sin privilegios", y reafirman su compromiso con la independencia judicial y el servicio público a los ciudadanos. @mundiario

Comentarios