Yolanda Díaz se aparta de Sumar, pero continúa como vicepresidenta

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España. / @Yolanda_Diaz_.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España. / @Yolanda_Diaz_.
Díaz anuncia su retirada como coordinadora de Sumar tras los malos resultados en las elecciones europeas, aunque mantendrá su puesto como vicepresidenta segunda del Gobierno.
Yolanda Díaz se aparta de Sumar, pero continúa como vicepresidenta

Yolanda Díaz ha comunicado su decisión de dejar la coordinación de Sumar, generando una crisis sin precedentes en el espacio político a la izquierda del PSOE. No obstante, Díaz seguirá desempeñando su rol como vicepresidenta segunda del Gobierno. "He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar. Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino", declaró Díaz en una reciente comparecencia.

Esta decisión llega tras los decepcionantes resultados en las elecciones europeas del domingo, donde Sumar solo obtuvo tres escaños, apenas uno más que Podemos. La ministra de Trabajo explicó que se aparta de la dirección de la plataforma para permitir un nuevo liderazgo. "En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer", confesó.

La dimisión de Díaz, que de facto deja descabezado un proyecto que siempre estuvo centrado en su figura, se produce apenas dos meses y medio después de asumir oficialmente el cargo tras la primera asamblea de la formación. La decisión ha sido criticada por Izquierda Unida y Más Madrid, quienes han cuestionado las estrategias de la ejecutiva durante la campaña, especialmente porque ambos partidos quedaron fuera del Europarlamento. Sumar ya había tenido que posponer sus planes de integrar a otras fuerzas políticas en la dirección debido a discrepancias con el modelo organizativo y la toma de decisiones.

El liderazgo de Díaz creció significativamente durante su gestión en el Ministerio de Trabajo durante la pandemia, especialmente con la implementación de los ERTE. A pesar de las continuas tensiones con Podemos hasta las últimas elecciones generales, Sumar logró obtener 31 diputados en el Congreso y con ello revalidar el Gobierno de coalición. Díaz mantendrá su puesto como presidenta del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.

Los estatutos del partido establecen que, tras la dimisión del coordinador general, el Grupo Coordinador debe elegir a un sucesor por mayoría simple. Según fuentes internas, esta reunión se celebrará próximamente, aunque aún no hay fecha definida.

En su discurso, Díaz asumió la responsabilidad por los resultados electorales de Sumar en las elecciones europeas. "Las últimas elecciones han servido de espejo. La ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco si decide no ir a votar. Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso y sin duda ninguna es mi responsabilidad", afirmó la vicepresidenta del Gobierno.

"Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no los problemas de los partidos o de los políticos", añadió Díaz. "Es necesario dar un paso a un lado para avanzar en la política que realmente importa a la gente, la que sirve a la clase trabajadora de este país que hace esfuerzos enormes cada día y se merece que estemos a su altura".

El Partido Popular criticó a Díaz por aferrarse a su cargo institucional, asegurando que lo hace para mantener los beneficios asociados, como coche oficial y escoltas. "Dimitir como máxima representante de Sumar es una decisión llamativa, pero incompleta. Es la más fácil, pero no la más urgente: debe dejar de manera inmediata el Gobierno cuyas políticas fueron censuradas ayer", declaró el PP en un comunicado.

El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, reaccionó en redes sociales haciendo alusión a una frase de Díaz en el Congreso: "Yolanda Díaz, a la mierda Sumar, pero no el coche oficial. Se suma a la lista de fijos discontinuos", escribió Tellado.

Por otro lado, Mónica García, ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, expresó su gratitud hacia Díaz en un mensaje en redes sociales. "Un paso al lado para dar un paso al frente. Gracias por tu labor y tu valentía, Yolanda Díaz. Tenemos la mejor Vicepresidenta y Ministra de Trabajo para seguir enarbolando las mejores políticas progresistas. Seguimos trabajando con más impulso que nunca desde el Gobierno de coalición", escribió García. @mundiario

Comentarios