El chavismo y la oposición acuerdan el acceso a las vacunas a Venezuela

Nuevo encuentro entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición en el marco del proceso de diálogo iniciado hace tres semanas en Ciudad de México. / Twitter
Nuevo encuentro entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición en el marco del proceso de diálogo iniciado hace tres semanas en Ciudad de México. / Twitter
La primera ronda de conversaciones en México deja como saldo que se garantice las dosis necesarias para enfrentar la pandemia de la Covid-19. Además, reiteran la defensa del territorio frente a Guyana. 
El chavismo y la oposición acuerdan el acceso a las vacunas a Venezuela

El chavismo y la oposición llegaron a sus primeros acuerdos en México. Tras la semana inicial de conversaciones, hicieron públicos los compromisos, el principal, en materia humanitaria, con el fin de facilitar el acceso a las vacunas y paliar los estragos que la pandemia ha hecho en Venezuela.

El otro acuerdo que se ha alcanzado gira en torno a la defensa de la Guayana Esequiba, una zona rica en recursos minerales que enfrenta a Guyana y Venezuela desde hace dos siglos, que era una de las demandas de Nicolás Maduro para esta ronda de diálogos. “Lo volvimos a lograr en México”, ha dicho en la noche de este lunes el jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez.

Ambas partes acordaron la necesidad de establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho Venezuela.

Por su parte, el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, anunció la creación de una mesa nacional de atención integrada por expertos para atender la crisis de salud que ha empeorado con la covid-19. “Es importante lograr un espacio que esté despolitizado para acordar medidas en materia humanitaria”, dijo.


Quizá también te interese:

Quién es quién en las delegaciones del chavismo y la oposición en México

El diálogo de Venezuela en México se reanuda con la vista puesta en las elecciones de noviembre


Sobre el territorio Esequibo, la idea de “reconquistar” los 159.000 kilómetros que comprende, fue uno de los primeros puntos que se discutieron en esta primera ronda de negociación tras la firma de un memorándum de entendimiento en agosto.

“Este es un tema que nos une a todos los venezolanos: civiles y militares. Acá no puede haber diferencias. La defensa de la soberanía nos interesa a todos”, dijo Blyde.

Sin embargo, tanto Rodríguez como Blyde insistieron en sus declaraciones -ofrecidas por separado- que la firma de los acuerdos parciales cumple con lo pactado el pasado 13 de agosto en donde se fijó que antes de un acuerdo global los diálogos podrían permitir la firma de acuerdos tempranos. 

“Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, recalcó Rodríguez, que insistió en que el Gobierno venezolano buscará “la recuperación de los activos sustraídos a Venezuela en el extranjero”, aunque el tema económico no haya sido el centro de este encuentro y se haya anunciado como un punto clave para la próxima fase que se desarrollará entre el 24 y 27 de septiembre, también en la capital mexicana. 

Blyde aseguró que en la próxima ronda de diálogos también se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución. “Recuperar el poder judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso es un paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización de país y recuperar los derechos políticos y civiles”, dijo .

ESCENARIO INCIERTO

En Caracas, no obstante, la tensión se mantiene. En los últimos días, Maduro ha insistido en señalar que lo que ocurre en México es un apoyo a la legitimidad de las instituciones venezolanas y de su Administración.

“En Venezuela nunca existió dualidad de poder, que hubieran dos gobiernos que gobernarán el territorio, a la población, las instituciones y las políticas públicas. Hubo un solo gobierno, el Gobierno legítimo, revolucionario y constitucional, reconocido así por la inmensa y absoluta mayoría del pueblo. Aquí jamás hubo dualidad, desde el punto de vista político de la realidad del poder en Venezuela, hubo una campaña que raya en la estupidez de una persona creerse presidente de un país, no conozco un país en el mundo donde haya ocurrido algo parecido”, dijo.

El presidente venezolano fue más allá y no negó que quiere “justicia severa”. “Sueño con el día en que Juan Guaidó pague”, aseguró Maduro, quien añadió. “Aquí va a haber justicia, muy dura, porque acá le han hecho mucho daño al país, a la gente común. Con el robo de los activos de Citgo, con el secuestro y robo de 8.000 millones en cuentas bancarias, con el secuestro y robo del oro del banco de Inglaterra, con las sanciones que han prohibido la actividad económica de exportación y comercio libre para Venezuela, con los golpes de Estado. Habrá justicia, puede que tarde. Pero yo sueño con que haya justicia y que todos estos bandidos paguen con lo que le han hecho al pueblo venezolano”. @mundiario

El chavismo y la oposición acuerdan el acceso a las vacunas a Venezuela
Comentarios