Cerdán, Ábalos y la proyección internacional de una trama que traspasó fronteras

El exsecretario de Organización del PSOE se sumó a la delegación del Gobierno español, junto a Ábalos y a Koldo García, en un viaje a Marruecos a pesar de no tener un cargo en la Administración.
José Luis Ábalos, exministro de Fomento; Santos Cerdán, exsecretario de Coordinación Territorial del PSOE y el exasesor Koldo García en Marruecos en el informe de la UCO. / RR.SS.
José Luis Ábalos, exministro de Fomento; Santos Cerdán, exsecretario de Coordinación Territorial del PSOE y el exasesor Koldo García en Marruecos en el informe de la UCO. / RR.SS.

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incorporado al caso Cerdán en el Tribunal Supremo, reconstruye un entramado que no se circunscribía únicamente a la presunta obtención irregular de contratos públicos en España. Los investigadores sostienen que la presunta red de mordidas encabezada por el exsecretario de Organización del PSOE actualmente en prisión preventiva, Santos Cerdán, extendió su actividad a proyectos en Marruecos y Gabón, y que José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento, jugó un papel facilitador para impulsar adjudicaciones en favor de la constructora Acciona.

La Guardia Civil documenta que a pocos días de un viaje oficial de Ábalos a Marruecos —del 24 al 26 de enero de 2019—, Acciona y Servinabar firmaron un memorándum de entendimiento que garantizaba a esta última un 2 % de comisión si la multinacional lograba una obra millonaria en la ciudad de Kenitra. La oportunidad se enmarcaba en la construcción de un puerto industrial cuya inversión superaba los 400 millones de euros.

Según la UCO, esta fórmula de colaboración era el método habitual mediante el cual la trama obtenía beneficios: Acciona optaba a los contratos y Servinabar, propiedad en un 45 % del empresario vasco Joseba Antxon Alonso y supuestamente también de Cerdán según los agentes, recibía un porcentaje a cambio.

El informe, que ha dado lugar a una pieza separada al caso Koldo, declarada inicialmente bajo secreto, reserva a Cerdán un papel preeminente sobre los demás imputados y sostiene que utilizaba su influencia dentro del PSOE y sus vínculos institucionales para facilitar contactos y operaciones que beneficiaran a la red. El exsecretario de Organización permanece en prisión provisional desde el 30 de junio por riesgo de destrucción de pruebas.

Cómo Cerdán se sumó a una delegación oficial sin pertenecer al Gobierno

Uno de los elementos más reveladores del informe es la insistencia de Cerdán en sumarse al viaje de Ábalos a Marruecos a presunto motu propio, pese a no ostentar ningún cargo en la Administración y a ser, orgánicamente, el número dos del entonces secretario de Organización, porque el político navarro ostentaba la secretaría de Coordinación Territorial. La UCO sostiene que el socialista actuó como figura de mando dentro de la trama, ordenando a Koldo García —entonces asesor de Ábalos— que gestionara su inclusión en la expedición ministerial: “necesito que me gestionen con mi secretaria para incorporarme al viaje”.

Los mensajes intervenidos muestran cómo, semanas antes del viaje, Cerdán remitió a Koldo los nombres y teléfonos de dos ministros marroquíes clave en la concesión de obras: Abdelkader Amara y Aziz Rebbah. Sobre este último escribió: “es de plena confianza”. La red también registró conversaciones internas en las que se mencionaban contactos, gestiones y documentos del proyecto del puerto de Kenitra, enviados desde la estructura orgánica del PSOE.

Una vez en Marruecos, Ábalos mantuvo reuniones con autoridades del país, incluidas las figuras identificadas previamente por Cerdán. La UCO encontró fotografías del viaje en el teléfono de Koldo García en las que aparece Cerdán junto al ministro español y altos cargos marroquíes. En otra imagen, Koldo advierte a la traductora María: “estas son para uso particular. No publicar gracias”. Para los investigadores, esta instrucción refuerza la sospecha de que los implicados eran conscientes de la irregularidad de su actuación.

La trama en Gabón: documentos financieros y gestiones sin cargo público

La expansión internacional no se limitó al Magreb. El informe de la UCO detalla que en diciembre de 2021 —cuando Ábalos ya no estaba en el Ministerio— Cerdán seguía realizando gestiones relacionadas con Acciona. Ese mes recibió, vía mensajería Treema, un documento oficial de la República de Gabón verificando una deuda millonaria del país con la filial de infraestructuras de la multinacional.

El origen del archivo se rastreó hasta la sede de Acciona en Alcobendas, lo que llevó a los investigadores a concluir que Antxon Alonso tenía acceso directo a documentación sensible de la compañía. Además, durante un registro en Servinabar fue encontrado otro ejemplar del mismo documento, que acreditaba una deuda superior a los 20 millones de euros.

La UCO interpreta estos movimientos como una muestra de que la red seguía operativa y que Cerdán continuaba ocupando un rol activo, pese a no desempeñar funciones administrativas ni gubernamentales.

Un patrón reiterado: influencia política, comisiones y adjudicaciones

La Guardia Civil subraya en su informe que tanto en el caso marroquí como en el gabonés aparecen elementos comunes: contactos políticos activados por Cerdán, intervención de Ábalos o su entorno, presencia de Antxon Alonso y la expectativa de una comisión del 2 % para Servinabar si la operación prosperaba.

Los investigadores remarcan la naturaleza jerárquica de la trama. En uno de los mensajes, Koldo se dirige a Cerdán con un Ok, jefe. A la orden, un detalle que los agentes consideran revelador del peso decisivo del exsecretario de Organización en la operativa.

Aunque no consta aún que Acciona lograra la adjudicación en el puerto de Kenitra, la UCO destaca que los implicados se mantuvieron en contacto durante meses y que Acciona trasladó a su socio Servinabar que estaba sufriendo “presiones” desde España para avanzar en el proyecto. @mundiario

Comentarios